Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Buenas noches.
Agradecida si alguien nos podría dar una idea de los gastos que conllevaría una donación entre cónyuges de la cuarta parte de la vivienda habitual.
Situación: de nuestra vivienda habitual, la mitad es mía privativa. La otra mitad está bajo el régimen de gananciales. El precio de compra fue 180.000 euros.
Mi marido es escandinavo y fiscaliza en su país; yo, su esposa, tengo la nacionalidad española. No tengo ingresos. Residimos en Canarias. Estamos casados en segundas nupcias, y tanto mi marido como yo tenemos hijos de un matrimonio anterior.
Queremos pasar la casa a nombre mío, y lo que nos propone el notario es PRIMERO liquidación de la sociedad conyugal y LUEGO la donación de la cuarta parte de la vivienda. Creemos que el valor real de la vivienda ronda los 160.000 euros por lo que la cuarta parte asciende a 40.000 euros.
El presupuesto de la notaría es de 820 euros. Es lo único que sabemos por ahora, pero luego viene el gasto del Registro, y según he podido leer en internet, también el Impuesto de Donaciones, y posiblemente algo más.... Yo, como la que recibe la donación, ¿tengo que pagar algún plusvalía o impuesto a pesar de no tener ingresos?
Por favor, ¿alguien nos podría dar una idea de los gastos e impuestos varios que conllevaría dicha donación?
Muchas gracias.