Buenos días a tod@s
Antes de exponeros mi caso quiero agradecer a todas y cada una de las personas que de forma tan generosa y altruista ayudáis con este tema en concreto, personalmente me habéis resuelto muchas dudas al leeros. ¡Mil gracias!
Llevo meses leyendo en este foro que encontré por casualidad buscando información sobre el imv desde que lo solicite, aunque nunca me había atrevido a exponer mi situación.
Ahora os cuento mi caso:
Fecha de la solicitud: 9-6-2022 en oficina inss
Provincia de la solicitud: Leon
Situación personal: soltera, 2 hijos
Convenio regulador: Si, fechado el 15-2-2022 (nunca casada ni pareja de hecho)
El día 9-6-2022 presentó solicitud en la oficina del inss de mi ciudad con toda la documentación requerida para ello.
El día 5-8-2022 recibo un mail requiriéndome que aporte declaración responsable sobre el estado civil y declaración jurada pareja de hecho. En el mismo mail adjuntan esos dos documentos para rellenar, cosa que hago y presento en oficina el 8-8-2022.
Desde entonces ninguna noticia más al respecto, manteniéndome a la espera de respuesta hasta que se cumplieran los 6 meses que en teoría tienen para dar respuesta a esta solicitud.
El 15-12-2022 acudo al inss para ver si me pueden decir algo sobre la situación en la que se encuentra mi expediente. Su respuesta es que están saturados y que hay que esperar, que no hay silencio administrativo y me responderán.
Desde ese momento cada mes acudo a la oficina del inss a primeros de mes para solicitar información y quejarme, ya que entiendo que si en agosto se me solicita documentación es que un funcionario ya ha cogido mi expediente, y no es normal que se aporte esa documentación y pasen meses sin que ese funcionario vuelva a ponerse con mi expediente. De nada sirve, la respuesta es la misma: hay que esperar.
En el mes de marzo (dia 15) me atiende la responsable de la oficina y me dice que intentara ponerse en contacto con el funcionario que lleva mi expediente a ver qué está pasando, y que me llamará para decirme algo. Dos días después me llama y me dice que el funcionario en cuestión le ha dicho que la siguiente semana se pone con el. Me da esperanza cuando me dice eso y me me mantengo a la espera, revisando el estado de la solicitud en la App a ver si hay algún cambio. Deciros que desde el tercer mes que empecé a mirar el estado de la solicitud este ha sido siempre “en trámite”.
Mes de abril día 10 otra vez allí, misma respuesta pero en este caso para decirme que les ha sido imposible obtener respuesta del funcionario en cuestión y que hay que esperar.
Mes de mayo día 3 más de lo mismo, que intentará contactar de nuevo con el funcionario y que me llamará. De nuevo me dice que le ha comentado que la siguiente semana se pone con mi expediente.
A día de hoy, quedando 11 días para cumplir 1 año desde que hice la solicitud sigo a la espera de saber algo. El único cambio que he visto es que desde el día 19 de este mes en la App me sale un mensaje que pone: “Tu solicitud está siendo revisada, por este motivo no está disponible la subida de documentación. Tendrás una respuesta lo antes posible”, pero el estado sigue siendo “en trámite”.
Intento mantenerme positiva y pensar que ya queda poco para que me den respuesta y que esta será que esta aprobada, cumplo todos y cada uno de los requisitos para ello, pero aquí he visto casos similares y les ha sido denegada así que no las tengo todas conmigo.
La gestión de esta ayuda es un sin sentido a mi parecer, quienes la solicitamos en gran mayoría es por necesidad urgente no por gusto ni vivir del cuento.
Mi situación en concreto no es fácil como muchas otras, y aún así me siento afortunada porque recibo un poco de ayuda de mi madre, que aunque tiene una pensión escasa incluso para ella, me ayuda cada mes en lo que puede. Y también trabajo en todo lo que me sale, con contratos de días o incluso solo unas horas, y sin contrato también porque lo necesito como el respirar.
Ojalá pronto me den una respuesta positiva y pueda sentir un poco de alivio después de tanta angustia y ansiedad por verme en esta situación. Aunque lo que espero de verdad es encontrar un trabajo estable y no depender de ninguna ayuda para salir adelante.
Perdón por el tostón que os he soltado.
¡Buen día para todos!