Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,4K respuestas
107 suscriptores
Página
1.666 / 1.669

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Exactamente es una bajada mínima para lo que se ha ido viendo en el foro ,....así que sigo sin entender y menos sin ver realmente ingresos computables.....y como ya bien sabemos no es solo lo que sale en las declaraciones,hay muchas cosas que no salen y son computables .así que incentivo le habrán aplicado.

Esa es la d uno de los adultos...de mi hija k cobra la Rai por violencia de género

Está es de mi hija
Está es de mi hija

Esa d mi marido
Esa d mi marido

Está es la mia
Está es la mia

Bueno, tras mis pesquisas veo que sois tres adultos y dos niñas, que tu hija mayor hizo un IRPF donde declaró la RAI como ingresos y luego, cuando preguntasteis en el foro si eso estaba o no bien www.rankia.com/foros/economia/temas/5670619-actualizacion-imv-2023-ingreso-minimo-vital?page=259#respuesta_6384619 y se os dijo que no, que la RAI por VG no hay que declararla como ingresos, pues el 26 de junio de 2024 en cita en Hacienda por la mañana a poco más de las nueve y media realizó una declaración rectificativa, la cual sigue en curso y no se ha validado.

Los doce mil y pico euros de ingresos que os asignó ahora la Seguridad Social es porque consideran los ingresos de tu marido más los ingresos de tu hija producto de dicha declaración primera, ya que en Hacienda todavía no le han dado curso, ni la Seguridad Social os ha ajustado el IMV con base en la misma, pues ellos todavía tienen los datos del IRPF primitivo.

Hasta que Hacienda no os valide y apruebe dicha rectificación, no podréis dar parte a la Seguridad Social para que inicie el reajuste del IMV que os correspondería realmente para este año 2024, que es más de lo que os han asignado ahora... según mis cuentas serían algo así como 903,94 euros de IMV más el complemento a la infancia de 80,50+57,50 por tus hijas.

Y ahora te digo lo que yo haría: Primero fijarme en hacer bien el IRPF el año que viene y no declarar como ingresos la RAI por VG de tu hija (ya que está exenta por dicha condición de concesión), de forma que en la revisión de octubre 2025 os subiría (suponiendo que tu marido siga en desempleo), y cuando os reclamen cobros indebidos del 2024 (que serán poca cantidad, pero lo reclamarán dentro de un par de años) hacer una reclamación de los mismos adjuntando la confirmación en Hacienda de que dicha declaración rectificativa de tu hija ya entró en valor y que en realidad no debéis nada a la Seguridad Social, sino que son ellos los que aplicando dicho IRPF rectificativo de tu hija realizado el 26-06-2024 a las 09:59:47 os deben dinero a vosotros... qué ojo, también puede darse la circunstancia de que antes de todo eso la Seguridad Social reciba la información de validez de la última declaración de la renta de tu hija y actúen de oficio abonándoos más dinero de IMV de este 2024 que os correspondería.

Muxisimas gracias por tu explicación..no puedes haberlo echo mejor!!!
Ya me temía yo k esto pasara ...pero creía k al hacer la rectificacion y Kedar meses para la actualización Pues lo hicieran bien...
Entonces no me keda otra k esperar??? Pk si intento ir a hacienda y pedir la renta y llevarla a la seguridad social aver si me lo solucionan antes?? Valdrá d algo???

Hacienda tiene que validar la declaración rectificativa presentada por tu hija, hasta que no esté conforme la misma para la Seguridad Social no existe y no puedes hacer nada.

Dile a tu hija que saque un certificado digital o una clave permanente para poder realizar gestiones con las AAPP y así podrá acceder y consultar en la sección "mis expedientes" de la Agencia Tributaria cuando le hayan dado curso y estimado dicha rectificación... una vez la tenga validada en Hacienda podrás reclamar a la Seguridad Social, pero corres el riesgo de que os paralicen el IMV, por eso mi consejo de esperar a que si no lo solucionan ellos (la Seguridad Social) más adelante de oficio, cuando os reclamen cobros indebidos de este 2024 dentro de unos años repliquéis disconformidad y le soltéis la bomba... no es mucho dinero, pero os lo estimarían y no paralizarían el pago del IMV frente a hacer una reclamación actual en unos meses.

Ese es el problema k me lo van a parar...y ese es el único ingreso k tenemos pk mi marido ya no cobra ni subsidio 
Entonces los cobros indebidos no me los reclamaran hasta la siguiente actualización???
Cuantos meses más o menos si sabes me lo pararían si hacemos la reclamación??
Esk fijate la diferencia d cobrar 1000 euros más o menos a cobrar 720 k los necesitamls más k nunca
Muchas gracias por molestarte en ayudarnos tanto 

Los cobros indebidos te los reclamarán dentro de dos o tres años como mínimo y antes de eso, Hacienda ya debe haber validado la rectificación del IRPF de tu hija.  Por eso te digo que no hagas nada y esperes a reclamar cuando te pidan devolver el dinero dentro de dos o tres años, no ahora, porque si lo haces ahora te paralizarán el IMV igual medio año.

Madre mía pues entonces sí k me trae cuenta esperar a la siguiente actualización