Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,6K respuestas
Página
1.685 / 1.685

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

En las cantidades ( como te dice Sonia,el imv no lo pongas) resta 2000 euros tanto a qué te diga que ganaste en 2024 y en 2025

Muchísimas gracias por la rapidez y amabilidad en su respuesta, es de suponer que no me recuerde de mis consultas, una de ella es empezar a trabajar y yo extingui el imv en septiembre del mismo año de trabajar mi hija y me dijo el jefe que no había generado cobros indebidos por extinguir dentro del año porque el imv nos pertenece por los ingresos de 2021, mi hija trabajó en 2023, supongo que es normal que no se acuerde, yo es que todavía no creo que no tenga que devolver, todavía no me ha llegado carta, ahora cobro el imv, por dos adultos, mi hija ya no vive con nosotros, disculpa el tocho

Tranquilo, la verdad es que no recuerdo tu caso concreto, pero no te preocupes, si en ese periodo te bajó el IMV antes o después te notificarán dicha deuda y como liquidarla.

Y no me digas de usted que tampoco soy tan mayor 😀

Se lo pongo escueto, éramos tres adultos, mi hija empezó a trabajar en febrero de 2023, yo puse un escrito que quería renunciar al IMV, porque con lo que iba a ganar mi hija nos pasábamos de la renta garantizada, sin contar el imv, según me dijo el jefe de la seguridad social, que ese imv es nuestro por los ingresos de 2021, el jefe me dijo que al extuinguirla dentro del año no generaría cobros indebidos, si llego a seguir cobrando el imv en enero de 2024 si hubiera generado cobros indebidos porque es otro año fiscal, que opina?

A bote pronto, los ingresos obtenidos por tu hija (que desconozco de cuanto hablamos ni me importa) se hubieran considerado una parte de ellos como incentivo al empleo del IMV y te hubieran bonificado una parte de los mismos para no tener que devolver todo el IMV, pero claro al año siguiente tal vez ya no hubieras tenido esa bonificación y te hubieran quitado más o incluso todo el IMV, generando más cobros indebidos... es complicado planificar a futuro cuentas y rentabilidad con el IMV, la verdad, pero bueno, es lo que toca con esta ayuda que tiene más trampas que una película de chinos.

Ella cobraría unos 13.000€, pero como yo la extingui en septiembre del mismo año, según el jefe de la seguridad social, como corté el imv en 2023 y ya en 2024 no cobraba el imv me dijo que no había generado cobros indebidos, sii hubiera seguido con el IMV en 2024 si los hubiera generado, el imv del 2023 nos pertenece de los ingresos de 2021 según el y no se suma a lo ganado por su hija, no se suma nunca, usted cree que habré generado cobros indebidos?, gracias y perdona la pesadez de mis consultas 

Si, con esas cifras sí... otra cosa es que los ingresos por trabajo de tu hija hubieran sido mucho menos, pero bueno.

Pues el jefe de la seguridad social me dijo rotundamente que no había generado cobros indebidos por extinguir el imv en el año en curso, vaya tela, muchísimas gracias, saludos

No, no me has entendido... quería decir que sí que hubieras generado cobros indebidos en 2024 y que a pesar de que te hubieras visto beneficiado del sistema de cálculos del sistema de incentivos al empleo del IMV y no hubieras tenido que devolver la totalidad, un buen pico sí que se hubieran llevado por delante, por lo que hiciste bien renunciando al IMV, aunque personalmente yo hubiera sido más pícaro y realizado unos meses más tarde, en diciembre.

Ufff, disculpa, lo que me dices es que no he generado cobros indebidos u otra cosa, perdona mi insistencia 

Ufff, disculpa, lo que me dices es que no he generado cobros indebidos u otra cosa, perdona mi insistencia , unos meses más tarde el que hubiera echo?, porque el jefe de la seguridad social me dijo que debería de haber extinguido en diciembre y hubiera cogido tres meses más, pero no me fiaba con lo que tardó en extinguir desde febrero hasta septiembre que me la extinguieron 

Vamos a ver, te lo explico a lo caldo de asilo y me voy a cenar jejeje

El importe de IMV percibido en 2023 viene derivado de vuestros ingresos del 2022, los cuales se revisan a final de año por la Seguridad Social y determina si debe mantenerte lo mismo que venías cobrando, reducirte el IMV (con lo que habrás generado cobros indebidos) o subirte (con lo que tienes derecho al pago de ATRASOS).

Si tu hija se pone a trabajar en 2023, eso os afecta al IMV percibido en todo 2024, a pesar de que la revisión y ajuste lo hagan en octubre de 2024 ¿ok?

Como tú, persona hábil y previsora, renunciaste al IMV en septiembre de 2023, no te afecta el punto anterior... ahora bien, tampoco te hubiera afectado si hubieras renunciado al IMV en octubre o noviembre, o mejor aún en diciembre, porque hubieras "pillado cacho" del IMV un par de meses más 😏 sin problema alguno ¿comprendes?

Si no hubieras renunciado en septiembre 2023, pues en la revisión de octubre 2024 hubieses visto como os pegaban un sablazo, reduciéndoos el IMV bastante, no extinguiéndolo por completo (gracias a que te hubieran aplicado una bonificación en lo que te restarían de ingresos obtenidos en 2023), pero sí se hubiera reducido en su cuantía y, por tanto, habrías generado cobros indebidos del 2024.

Ya si en 2025 hubieseis seguido con el IMV y tu hija trabajando, al no superar en exceso los ingresos totales por trabajo del IRPF 2024 respecto a los del IRPF 2023, no os habrían aplicado "beneficios / bonificación" del incentivo al empleo del IMV, así que en esta revisión de 2025 sí que os hubieran extinguido el IMV y además tendrías más cobros indebidos cuál espada de Damocles.

En resumen, que hiciste bien renunciando al IMV para evitar esa historia, pero hábilmente podrías haber renunciado mejor en diciembre de 2023 o incluso en diciembre de 2024 (ahora entenderás mi lógica), previa consideración obvia que de hacerlo en diciembre 2024 tendrías cobros indebidos, sí, pero hubieras continuado un año cobrando un IMV sustancial a pesar de que luego te hubiesen pedido devolverles parte de dicho dinero, y acá viene la magia ¿que hubiera pasado si todo ese dinero del IMV cobrado durante 2024 lo hubieses invertido en una cuenta remunerada o unos depósitos bancarios? pues que te hubiera estado generando intereses a tu favor durante los dos, tres o cuatro años que la Seguridad Social tardase en reclamarte dichos cobros indebidos, de forma que en mi ejemplo, ya en 2027, cuando te reclamasen devolverles ese dinero, pues lo hubieras tenido disponible en una cuenta aparte para hacerlo de golpe y además te hubieses quedado unos buenos intereses 😀 (y no te digo nada si encima solicitas pago aplazado de dicha deuda a cinco años, la vas liquidando mes a mes con el dinero de dicha cuenta, y encima esos cinco años el remanente te va generando intereses también mes a mes)

Muchas gracias por su tiempo y su paciencia, espero no tener cobros indebidos ya que las cartas están tardando y todavía me quedo con la incertidumbre de si tendré que devolver, creo que hice bien en renunciar pronto para no generar deuda, creo yo no?, lo dicho gracias, un placer, saludos