Acceder

Exencion reinversion mendiando prestamos hipotecarios

1 respuesta
Exencion reinversion mendiando prestamos hipotecarios
Exencion reinversion mendiando prestamos hipotecarios
#1

Exencion reinversion mendiando prestamos hipotecarios

me surgen algunas dudas con respecto a la ganancia exenta por reinversion

vivienda habitual, compra en 2004 por 140.000 € (ya aplicados los indices correctores)

venta en 2009 por 190.000 €, (minorados los gastos de cancelacion hipotecaria y plusvalia)

la vivienda habitual tenia un prestamo hipotecario, del cual queda pendiente de pago en el momento de la trasmision 96.000 €.

En el año 2007 se inicia la autopromocion de una vivienda que se convertirá a su termino en habitual, circustancia que se dá tres meses más tarde de la venta de la primera vivienda en 2009. Para el inicio de la construccion y todos sus gastos, se solicita un prestamo (en 2007) garantizado sobre la primera vivienda de 60.000 € que se amortiza en su totalidad al vender la primera vivienda (tres meses antes de obtener la declaracion de obra nueva).

140.000
-190.000
-----------
50.000 ganancia

190.000 valor venta
-96.000 prestamo pendiente amortizar primera vivienda en el momento de trasmision
-----------
94.000 € es la cantidad que debo reinvertir en la segunda vivienda para que la ganancia (50.000€) se considere exenta.

Hasta aqui todo correcto, mi duda es si a la hora de considerar lo que he reinvertido en la segunda vivienda ¿puedo aplicar el prestamo que se pidió en el 2007 (60.000€) para iniciar el coste de las obras y que se amortizó en su totalidad el dia de la venta de la primera vivienda?

para la construccion de la segunda vivienda se han ido haciendo certificaciones de fin de obra durante el 2008 y 2009. Para llegar a la cantidad de 94.000 € invertidos, imagino que solo puedo contar con los gastos que la construccion ha ocasionado desde la fecha de la venta de la primera vda hasta la concesion de la declaracion de obra nueva (solo tres meses) sin poder contar con los gastos de las certificaciones de obra anteriores y sin contar a su vez con los 50.000€ de la ganancia obtenida por la venta. ¿estoy en lo correcto?

Gracias de antemano.

#2

Re: Exencion reinversion mendiando prestamos hipotecarios

Reinvertir sólo puede hacerse desde el momento en que percibes el dinero. Del préstamo de 2007 tendrás que considerar lo que amortizas una vez vendida la vivienda, no los 60.000 euros.

Los gastos anteriores a la venta los podrás considerar si los financiaste, sino, no.

Saludos.