1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año
El mes de marzo de 2023 herede 1/3 parte de 1 piso de mi padre y despues de la aceptacion de herencia hecha ese mes (por la cual pagamos la plusvalia correspondiente cada 1 de las 3 partes), el mes de julio hicimos disolucion de comunidad de los 3 herederos del mencionado piso, quedandose 1 de ellos con la totalidad del inmueble y como compensacion recibi 1/3 parte del valor que le dimos a la finca que fue inferior al valor de referencia que consto en la escritura de aceptacion de herencia del mes de marzo.
La consulta es doble :
- Por el hecho de haber recibio el piso en herencia el 2023 y haber disuelto la comunidad de condominio ese mismo 2023, tengo que declarar la herencia y la disolucion de condomino hecha posteriormente pero todo ello en el 2023 en el IRPF de 2023 ?; teniendo en cuenta que el valor de la disolucion fue inferior al valor de referencia declarado en la escritura de aceptacion de herencia ?
- Habiendo disuelto la comunidad de condominio dandole un valor inferior al valor de referencia que consto en la escritura de aceptacion de herencia tengo que declarar tal disolucion de la comunidad por un inmueble que herede el mismo año ?
No se si lo he explicado bien...
Muchas gracias
La consulta es doble :
- Por el hecho de haber recibio el piso en herencia el 2023 y haber disuelto la comunidad de condominio ese mismo 2023, tengo que declarar la herencia y la disolucion de condomino hecha posteriormente pero todo ello en el 2023 en el IRPF de 2023 ?; teniendo en cuenta que el valor de la disolucion fue inferior al valor de referencia declarado en la escritura de aceptacion de herencia ?
- Habiendo disuelto la comunidad de condominio dandole un valor inferior al valor de referencia que consto en la escritura de aceptacion de herencia tengo que declarar tal disolucion de la comunidad por un inmueble que herede el mismo año ?
No se si lo he explicado bien...
Muchas gracias