Acceder

Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

34 respuestas
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Que hacer en caso de fallecimiendo de padre
Página
1 / 3
#1

Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Buenas a todos. 

Necesito ayuda. Mi padre y madre tienen una cuenta conjunta, mi padre esta terminal en el hospital. Mi madre no tiene pensión porque siempre ha sido ama de casa. Están casados en gananciales. Tienen hecho testamento. He creado una cuenta al nombre de mi madre. 

Que puedo hacer para que no bloqueen la cuenta conjunta? "Hacer transferencia a la cuenta que esta solo mi madre?" A ver si me podeis ayudar por favor. Estoy muy perdido en este tema. 

Un saludo y gracias. 
#2

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Si tu madre es cotitular de la cuenta, igual puede intentar vaciarla antes de que muera tu padre, pero no sé si puede tener consecuencias legales, por el tema de herederos.
Creo que al fallecimiento el banco bloquea la cuenta, pero solo la mitad (si son titulares los dos, tu madre debería poder acceder a la mitad del dinero).

De la pension, tu madre cobrará pension de viudedad aunque no haya trabajado. Si tu padre tampoco ha trabajado (entiendo que no es el caso), entonces tendría que pedir la pension no contributiva.
Cuando mi padre murió, tramitamos la pension de viudedad de mi madre y fue bastante rapido. En un mes ya tenía pension de viudedad. Nosotros no fuimos ni a una gestoria, lo hicimos en la seg.social. 

 
#3

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

es una buena solución, pues hay bancos que precisamente cuando se enteran del fallecimiento bloquean la mitad del dinero hasta que se presente el Impuesto de Sucesiones y el reparto de la herencia, y ofrecen pasar la mitad a una cuenta del superviviente. 
Mientras en cualquier caso liquidéis el impuesto de Sucesiones, no veo problema.
#4

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Gracias Pastagansa. Mi padre ha trabajado hasta que se jubiló entiendo que a mi madre le quedará el 70%? Tengo miedo que al sacar el dinero de la cuenta conjunta a la de mi madre hacienda pregunte..
#5

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Gracias Bacalo, ya me has ayudado en alguna ocasión. Lo que me gustaría hacer " no sé si se puede" es dejar la cuenta conjunta con el dinero mínimo posible y trasnferir a mi madre en su cuenta todo el dinero... No sé si Hacienda luego preguntará... Mi madre va a necesitar todo el dinero porque no tiene pensión, era ama de casa. 
#6

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Yo no tocaría nada, tu madre va a poder operar con la cuenta con normalidad, el banco atiende también los recibos que lleguen así que yo no tocaría nada, yo pase por este trago y no tuvimos problemas de nada 
#7

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

a Hacienda lo que hay que presentarle es el impuesto de Sucesiones correctamente: como la ley dice que se tiene en cuenta el saldo a fecha de fallecimiento, o el máximo que hubiera 1 año antes, para evitar casos como el que planteas de vaciar la cuenta, pues tendréis que poner que la valoración es la mitad de lo que haya en la cuenta ahora. El problema lo tendrías si pones 0 y luego Hacienda ve que se ha retirado el dinero días antes.
Luego está la cuestión que te han señalado, de posibles problemas si hay varios herederos y a alguno no se le da la parte que le corresponde.
#8

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Si mal no recuerdo, la pension de viudedad es el 55% de la pension que percibía tu padre.

Ese calculo es sobre una base, no me preguntes cual porque hay varias bases, pero en general coincide con el bruto de cada mes (los 12 meses que se usan para cotizar a la seg.social, da igual 12 o 14 pagas, la seguridad social son 12 meses).

Si la pension de tu padre era 36000 brutos(ojalá), la base para la s.social cada mes es de 3000 euros. (para IRPF es distinto porque en las pagas extras retienen irpf pero no seg.social). 

Asi que para 3000 euros de tu padre al mes cobraría una pension del 55%, unos 1900 brutos en 12 pagas. Unos 23000 euros que luego se pagaran en 14 pagas (creo que la s.social no te da a elegir 12 o 14 pagas). De ahí descuenta seguridad social y IRPF si correspode.
Creo que los pensionistas no cotizan igual seg.social, pero ahí me pillas.




#9

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Gracias Manelc. Yo no quiero nada de ese dinero, quiero que se lo quede mi madre.. que tendría que hacer entonces? Entiendo que el banco me va a bloquear la cuenta conjunta el 50% pero yo no quiero nada de ese dinero, es para mí madre, lo va a necesitar. Tengo que decir que no a la parte que me toque por ley? 
#10

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Deberias poder sacar el 50% de la cuenta sin problemas
#11

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

ya, pero te pueden bloquear la mitad del dinero salvo para pagar las domiciliaciones, a nosotros es lo que nos hizo Caixabank: la mitad del dinero a una cuenta nueva, y el resto bloqueado hasta que se presentó la liquidación de impuestos y el reparto casi 6 meses después.
Si me pillan ahora, hago lo que se propone en este hilo, y que pensé en su momento porque también era un fallecimiento que se venía venir, lo que pasa es que no había necesidad económica: hubiera movido todo el dinero a una cuenta nueva antes del fallecimiento, salvo lo necesario para abonar los recibos hasta que se hubieran cambiado las domiciliaciones.
Repito, si se liquida correctamente con Hacienda el impuesto de Sucesiones y hay acuerdo entre los herederos, es hasta lo mejor mover el dinero.
#12

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Entiendo Bacalo. Al final nos tienen cogidos. Sacaré algo de dinero a esa cuenta que solo tiene mi madre, algo por si acaso pero lo voy a dejar así. 
#13

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Que va, mi padre tiene una pensión ya en neto de 1250 euros.. imagínate... Por eso quiero que mi madre tenga todo el dinero de la cuenta conjunta. Yo no lo quiero. Quiero que sea para ella. Tendria que denegar la parte de la herencia ( dinero en la cuenta) que me corresponderia? 
#14

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Antes de nada siento la situación.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45659/45660

Aquí puedes ver en el apartado cuantías, cuanto le quedará (el 70% sólo es en algunos casos)
Además pide la compensación por hijos. Es de 30,40€/mes por hijo

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/4c43ce49-6636-4a12-bacf-5e6697eb81da#:~:text=complemento%20por%20maternidad-,Beneficiarios,o%20m%C3%A1s%20hijos%20o%20hijas.

Si abres una cuenta nueva a tu madre y mueves todo el dinero antes del fallecimiento no debería pasar nada.
Cuando se produce el hecho, el banco bloquea el 50% de la cuenta para evitar posibles problemas con herederos aunque se podría disponer de todo el dinero con el consentimiento de todos los herederos (pero los bancos no lo suelen hacer). Aquí tienes toda la información

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/que_pasa_si_fallece_titular_cuenta.html

Saludos
#15

Re: Que hacer en caso de fallecimiendo de padre

Buffff entiendo lo que dices lo de Hacienda.. entiendo que si deniego la parte que me corresponde de "herencia" pasa todo a mi madre y por estar en gananciales entiendo que no tendría que pagar nada de impuestos?