Acceder

Fecha adquisición vivienda heredada alquilada

18 respuestas
Página
2 / 2

Re: Fecha adquisición vivienda heredada alquilada

El ISD hay que presentarlo en 6 meses desde el fallecimiento. Las adjudicaciones en escritura no tienen relevancia en el IRPF: importa el valor de los inmuebles dados en un ISD presentado en tiempo y forma por un valor que no sea superior al de mercado.
Si no presentasteis el Impuesto en plazo, deberás solicitar a la CCAA el valor de mercado del inmueble a fecha de fallecimiento de tu padre. Será el que tengas que aplicar para calcular la amortización, y el que se pondrá cuando transmitas el inmueble.

En cuanto a una plaza de garaje que representa  1/15 del total del sótano, quiero aplicar la amortización y pedí el recibo a la administradora, para saber el valor construcción, pero tengo la duda porque   no viene en la relación de bienes inmuebles del borrador, supongo porque el garaje está en proindiviso y mis padres lo adquirieron con un piso. Es como si la AEAT no tuviese constancia de ese inmueble y que si declaro la amortización, pues que para el año pueda incluirlo en la relación de bienes y
 me perjudique. 

Si no viene en los datos fiscales es que Catastro no ha pasado la información de esa propiedad a la AEAT y, entonces, no saben que es tuya.  
¿Perjudica "aflorar" una propiedad? Pues sí, porque hay que pagar impuestos. Pero también beneficia hacerlo antes de que se enteren por otro lado, por aquello de las sanciones.

Entiendo, lo que ocurre es que hay una ref.catastral para todo el garaje, no se hizo la segregación de plazas ( hay 15) y el IBI se aplica a todo el garaje repercutiéndolo de forma proporcional a cada propietario.