Asalariado - Coche de empresa - Uso mixto
Hola
Estoy ayudando a un familiar haciéndole la declaración de la renta.
En este caso se trata de una persona asalariada con la siguiente situación:
- La empresa para la que trabaja paga una mensualidad a una empresa de renting por el vehículo que le facilita a mi familiar
- En la nómina de mi familiar figura lo siguiente:
- Importe Coche: XXX euros (Devengos)
- Dcto.Conceptos en Especie: XXX euros (Deducciones)
- Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo.Emp(AA.AA%): YYY euros (Devengos)
- Imp.Ingr.a Cta.Valores Especie(AA.AA%): YYY euros (Deducciones)
- En el certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios que le ha entregado la empresa a mi familiar en el apartado Retribuciones en especie consta lo siguiente:
- Valoración: XXX euros
- Ingreso a Cuenta No Repercutido: YYY euros
Aquí mis preguntas y afirmaciones (desconozco si son correctas, espero me puedan ayudar):
1.- No estoy seguro si he entendido el significado de Especie a cargo de la Empresa y Especie a cargo del Trabajador.
Corregidme si estoy equivocado:
La empresa le da un servicio (especie, en este caso un coche) al trabajador para que realice su trabajo.
- Si la empresa paga el coste de la especie y no varía el sueldo final que recibe el trabajador entonces es una especie a cargo de la empresa (como es el caso de mi familiar ya que en la nómina pone Importe Coche: XXX euros (Devengos) y Dcto.Conceptos en Especie: XXX euros (Deducciones) - RESULTADO = 0 euros)
- Si la empresa paga el coste de la especie y como consecuencia de ello en el sueldo final de la nómina que recibe el trabajador baja, entonces es una especie a cargo del trabajador
2.- Tampoco estoy seguro de haber entendido el significado de ingreso a cuenta a cargo de la empresa o dicho de otra manera ingreso a cuenta no repercutido y el significado de ingreso a cuenta a cargo del trabajador o dicho de otra manera ingreso a cuenta repercutido.
Corregidme si estoy equivocado:
Los ingresos a cuenta es un dinero que da la empresa a la agencia tributaria como pago de los impuestos de unas determinadas rentas (dentro de esas rentas esta "especie"). En otro caso, como son los rendimientos del trabajo se le llaman retenciones.
- Si la empresa paga el impuesto relativo a la especie a la agencia tributaria y no lo repercute al trabajador, es decir que no se le deduce de la nómina, se trata de un ingreso a cuenta a cargo de la empresa (como es el caso de mi familiar ya que en la nómina pone Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo.Emp(AA.AA%): YYY euros (Devengos) y Imp.Ingr.a Cta.Valores Especie(AA.AA%): YYY euros (Deducciones) - RESULTADO = 0 euros)
- Si la empresa paga el impuesto relativo a la especie a la agencia tributaria y lo repercute al trabajador, es decir se le deduce de la nómina, se trata de un ingreso a cuenta a cargo del trabajador
Nota: el repercutir equivale a devengar en la nómina, es decir, restar.
3.- En lo relativo a la declaración de la renta, entiendo que la empresa informa al trabajador en el certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios que ha recaudado los impuestos relativos a la cesión del vehículo (Especie: Valoración: XXX euros y Ingreso a Cuenta No Repercutido: YYY euros)
Mi familiar me explica que en la empresa le preguntaron acerca del uso del coche y les indico que seria 5 días para el trabajo y 2 días (fin de semana) para uso particular.
Entiendo que la empresa calcula lo que debe ingresar a cuenta (impuestos) en base al uso del coche en la actividad laboral y el uso particular y eso queda reflejado en el porcentaje AA.AA que figura en el concepto de la nómina (Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo.Emp(AA.AA%): YYY euros (Devengos)).
En el caso de mi familiar con la cesión del coche, los datos del certificado de rentas se incorporan a la declaración de la renta y mi pregunta es debo realizar alguna modificación en la renta relativa a la cesión del coche?
Muchas gracias
3.- En lo relativo a la declaración de la renta, entiendo que la empresa informa al trabajador en el certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios que ha recaudado los impuestos relativos a la cesión del vehículo (Especie: Valoración: XXX euros y Ingreso a Cuenta No Repercutido: YYY euros)
Mi familiar me explica que en la empresa le preguntaron acerca del uso del coche y les indico que seria 5 días para el trabajo y 2 días (fin de semana) para uso particular.
Entiendo que la empresa calcula lo que debe ingresar a cuenta (impuestos) en base al uso del coche en la actividad laboral y el uso particular y eso queda reflejado en el porcentaje AA.AA que figura en el concepto de la nómina (Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo.Emp(AA.AA%): YYY euros (Devengos)).
En el caso de mi familiar con la cesión del coche, los datos del certificado de rentas se incorporan a la declaración de la renta y mi pregunta es debo realizar alguna modificación en la renta relativa a la cesión del coche?
Muchas gracias