Acceder

Vender su parte a un heredero

6 respuestas

Buenas tardes. Somos cuatro hermanos para repartir a partes iguales dos viviendas, un garaje y dinero en cuenta corriente. Uno de mis hermanos quiere quedarse una vivienda que además está en otra comunidad autónoma.El resto de los bienes los queremos vender.Cómo debemos proceder? Todavía sólo hemos mandado las escrituras al despacho de  abogados que nos ha puesto la aseguradora. Cómo se hace la valoración de los bienes, nos hace falta un tasador? Hay que escriturar primero ese piso y después vendérselo? Tenemos que ir a Hacienda de esa comunidad para pagar el impuesto de transmisiones? 

Re: Vender su parte a un heredero

¿Habéis presentado el Impuesto de sucesiones ya? Hay un plazo de seis meses desde el fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No, ese trámite nos lo está gestionando el abogado que pone la aseguradora de decesos, pero así como cuando falleció en 2015 nuestro padre le dimos una estimación que nosotros quisimos sobre el valor de los bienes, está vez con mi madre no nos ha pedido nada, solamente las escrituras y recibos del IBI 

Pues controlad la actividad (o desidia) de ese abogado. Caso de pasarse el plazo las consecuencias las pagaréis vosotros.

Gracias Juan, entiendo entonces que todavía nos tiene que pedir el valor de cada propiedad para el Impuesto de sucesiones, verdad? Nos faltan 3 meses..

El valor de referencia es aplicable al ISD y es publico. Si este valor se aleja mucho del valor de mercado, deberíais utilizar el de mercado si es más alto.  Normalmente es más barato el ISD aún incluyendo la plusvalía  municipal que el futuro IRPF. Cuestión de hacer algunos números. 

Yo creo que no os tiene que pedir nada. Tiene  que hacer su trabajo y teneros informados de su evolución. Si han pasado tres meses y no tenéis información, mejor es prescindir de sus servicios y hacerlo todo vosotros, será más barato y sin disgustos.