Acceder

Impuesto herencia — acciones de EEUU sin ser residente

10 respuestas
1 suscriptores

He oído a algún youtuber que el impuesto en caso de herencia de acciones de EEUU es del 40% si no se es residente y sobrepasan el valor de $60K. ¿Es cierto?

De ser así es un punto importante para los ETF. Ojo: impuesto en EEUU, independiente de los impuestos españoles.

Yo sé que la gente no está pensando en morirse, así en general, pero es de las dos cosas ciertas en la vida: muerte e impuestos, y todavía los impuestos se pueden eludir.

Re: Impuesto herencia — acciones de EEUU sin ser residente

Eludir es lo que se puede hacer, evadir es lo que no.

Gracias por tu enlace. Parece que se confirma que es un 40%. Pero entiendo que con un ETF UCITS no se aplicaría. Supongo que la gente que tiene pasta tiene mejores opciones, como crear sociedades de inversión de capitales y demás, me interesa por curiosidad, pero me deben de faltar dos o tres ceros por la derecha para que me interese.

Tienes razón,  ese término lo asocié a utilización de paraísos fiscales.

Hola, se me plantea la duda de si los fondos indexados al SP500 y resto de acciones americanas pero contartados en un banco español darían "lios" a la hora de heredar mis herederos...¿ tienes alguna información?

Basicamente las acciones estan depositadas en cuenta de bancos americanos a nombre de banco espanoles. El banco americano nunca sabe de quien son las acciones, solo saben que es del banco espanol que en la sucesión solo cambia sus cuentas interna. A partir de alli nadie reclama ni pide nada sobre este tema. De giro me imagino que igual. El problema es si tienes acciones americanas en bancos americanos o interactive broker que es americano tambien, los dos estan supervisados y sujetos a leyes americanas

con IB, si estás en Europa, operas con la filial de Irlanda, por tanto este es el país con el que puede haber problemas con la herencia.
Por lo que he entendido recientemente, si no eres residente en Irlanda no debería liquidarse nada localmente (solo aplicaría el impuesto a las herencias a los inmuebles); entonces sería igual  que con DeGiro, que de hecho tiene un formulario en el que te pide los mismo papelotes que cualquier entidad española porque tampoco hay que liquidar nada en Alemania u Holanda al no ser residente.

Documentos requeridos por DEGIRO
• Certificación de Defunción y Certificado de Actos de Última Voluntad.
Necesitamos una confirmación oficial del fallecimiento. Para poder obtener esta información debe acudir al organismo pertinente, notario u otra autoridad. Una copia de estos certificados sería válida por nuestra parte.
• Una copia del pasaporte o el DNI del fallecido y DNI en vigor de los herederos o del mediador que tramite el proceso.
• Copia autorizada del Testamento o Declaración de Herederos.
Necesitamos un documento que muestre la legítima propiedad del solicitante o solicitantes.
• Copia del documento de Aceptación de Herencia
• Copia del documento de Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Aqui hilo de gente que ha tenido problemas con interactive brokers. 

https://www.reddit.com/r/BEFire/comments/1dh9v6z/estate_tax_in_us_irs_for_belgian_citizen_with_us/?rdt=53855

Aunque sea filial irlandesa interactive brokers es empresa americana. Por ejemplo, al tener las acciones americanas en la filial española de un banco americano habria problemas tambien, por lo menos potenciales.