Acceder

Extinción de condominio de una vivienda

7 respuestas

Una sobrina mía tiene en común con su pareja ( no existiendo matrimonio) la propiedad de una vivienda. Dicha vivienda tiene una hipoteca en curso en común de la que son titulares ambos. La pareja tiene un hijo menor en común 

La pareja de mi sobrina va a renunciar a la parte de la hipoteca que él ya ha pagado y va a ceder la totalidad de la  propiedad de  la vivienda a mi sobrina

En este sentido, van a proceder a extinción del condominio de la  propiedad de la vivienda, quedando mi sobrina a partir de ello, con la titularidad en exclusiva de la propiedad y de la hipoteca de la vivienda 

¿Qué impuestos y sujetos pasivos se generan a partir de esta situación?

Re: Extinción de condominio de una vivienda

Salvo mejor opinión, tributa por ISD como donación, no tributa en ITPAJD, no tributa en IRPF, si tributa por plusvalía municipal.
Sujeto pasivo tu sobrina.

Gracias a ambos por contestar
Ahondando en el asunto. Dado que no se ha producido incremento de patrimonio ni plusvalía alguna a efectos del IRPF, aún  así PREGUNTO:
¿ Procede liquidar plusvalía municipal?
Gracias

No, no procede plusvalía municipal, se traspasa a la siguiente transmisión.
Y la donación habría que verla, en función de lo que se debe y al valor de lo que renuncia el que transmite su parte. Por ejemplo:
valor vivienda 100.000
valor prestamo vivo: 50.000
A cada uno le corresponde por tanto 50.000 de valor de la vivienda, menos 25.000 de deuda, neto 25.000
Por tanto, el que se va, está renunciando a esos 25.000, ese es el importe de la donación

Un saludo

Es una transmisión lucrativa y por tanto la plusvalía municipal se devenga por el donatario en el momento de la donación. En este caso por la parte correspondiente a la donación. 

Muchísimas gracias por contestar. Ahondando en el asunto, quisiera exponer las siguientes consideraciones a tener en cuenta: 

1.       Respecto al posible IMPUESTO DE DONACIONES  En la escritura de extinción de condominio se establece que la vivienda se adjudica en su totalidad a mí sobrina por su valor líquido, que una vez deducido el importe del saldo actual del principal de la hipoteca que la grava, es de CERO EUROS (0 €). 

También se estable en la escritura que la pareja de mi sobrina, no recibe cantidad alguna, por cuanto la adjudicataria citada se subroga en la totalidad del préstamo que actualmente grava dicha vivienda.   

Con estas adjudicaciones los comparecientes se dan por pagados en su haber en la comunidad existente entre ellos hasta la fecha, sin que nada tengan que abonarse el uno al otro por ello, comprometiéndose y obligándose a no reclamarse nada por este concepto. 

¿Puestas las cosas así, seguiría procediendo el IMPUESTO DE DONACIONES?

2. Respecto a la PLUSVALIA MUNICIPAL, a continuación copio y pego un texto que he leído en la red y del que desconozco la veracidad del mismo: "Además, es importante destacar que esta exención de la plusvalía municipal sólo se aplica cuando la extinción de condominio se realiza entre cónyuges, descendientes y ascendientes directos. En el caso de que la extinción se realice entre terceros, la exención no se aplicará y se deberá pagar la plusvalía correspondiente" 

Dado que mi sobrina es pareja de hecho reconocida en acta notarial pero NO REGISTRADA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, sigo albergando serias dudas si se puede aplicar en este caso la exención fiscal de la plusvalía municipal aunque no se trate de cónyuges, descendientes y ascendientes directos, sinos solo de PAREJA DE HECHO EN DOCUMENTO NOTARIAL SIN REGISTRAR

Asumo perfectamente las limitaciones que entrañan estas cuestiones planteadas de forma muy acotadas y sucintamente, por ello me he animado a completar mi exposición en esta intervención, por si ello facilitara la completa interpretación del problema y su forma de enfocar el problema.  En cualquier caso les quedó agradecido de antemano 
Te puede interesar...