Acceder

Una pregunta fácil sobre la próxima declaración de la renta

18 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Saludos!!

Creo que es sencillo pero me pongo nerviosete con estas cosas. He tenido un deposito en raisin que me ha vencido el día 8 de enero de este año. 

Entiendo que tendré que declararlo no en la próxima declaración 2025, sino en la siguiente 2026.

Gracias de antemano

Re: Una pregunta fácil sobre la próxima declaración de la renta

Normalmente, sí. ¿El depósito era por un año o más?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, los rendimientos obtenidos por depósitos bancarios, como los intereses generados en una plataforma como Raisin, se consideran rendimientos del capital mobiliario y se declaran en el ejercicio fiscal correspondiente al año en que se han generado o recibido. 

En tu caso, si el depósito venció el 8 de enero de 2025 y los intereses se abonaron en esa fecha, dicho rendimiento formará parte de tu declaración del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2025. Es decir, deberás incluirlo en la declaración que presentarás en 2026

Esto se debe al criterio de imputación temporal establecido en la normativa del IRPF (artículo 14 de la Ley del IRPF), que determina que los rendimientos deben declararse en el año en que son exigibles o efectivamente percibidos. 

Si necesitas más información, puedes consultar la Guía sobre rendimientos del capital mobiliario en el IRPF publicada por la Agencia Tributaria. 

Si tienes dudas adicionales sobre cómo calcular los intereses o incluirlos correctamente en tu declaración, sería recomendable consultar con un asesor fiscal.

Era por un año y me ha vencido el día 8 de este mes, donde me han devuelto el capital más los intereses, por lo tendría que incluirlo en la declaración de la renta de 2026.

Exacto. Son rendimientos de 2025 y se tienen que incluir en la declaración que se presentará en la primavera de 2026.
¡Ojo! Se incluyen en la declaración de 2025 que se presenta en 2026. 

¿Que quieres decir con la ultima parte de se incluyen en la declaración de 2025?

Yo en esa declaración no tengo que dar parte de nada ¿lo tengo que hacer para la declaración del 2026?

Lo digo porque tengo que rellenar el modelo 720 que me tiene preocupado, pero entiendo que ese modelo lo tendré que hacer y presentar para la declaración del 2026, porque me ha vencido el 8 de enero de este año.

Es correcto ¿no?

El 720, si tenías en depósito más de 50.000 euros, tienes que presentarlo ahora. Antes del 31 de marzo de 2025.
Lo que te dice Juan es que la renta obtenida el 8 de enero la declararás en tu declaración de 2025 y que se presenta en 2026. Son cosas independientes. 

¿el modelo 720 no tendría que presentarlo en 2026 que es cuando declaró las rentas e intereses del 2025?

El 720 es una declaración de inversiones fuera de España. Obligatoria si tienes más de 50K o más de 50K de acciones o más de 50K en inmuebles fuera de España. Raí sin esta fuera de España por lo que sí tienes más de 50K a 31 de diciembre tienes que presentarlo ahora. 
En 2026 incluirás las rentas de estos depósitos en la declaración de renta 2025. La renta que presentarás en junio 2026 será la correspondiente a la renta 2025. 

Supongo que estás de acuerdo en que la declaración de IRPF de 2025 se presenta en 2026 (normalmente desde principios de abril hasta finales de junio). 

Así pues, esos ingresos se incluyen en la declaración de 2025 que es la que se presenta en 2026, según el anterior párrafo.

Están finiquitado el 8 de enero de este año y son más de 50000.

¿entonces el modelo hay que presentarlo ahora pero declarar los intereses en la declaración del año que viene?

Gracias por la ayuda!

Ahora tengo sobre cuando presento el modelo 720 finiquitado el 8 de enero de este año

El 720 ahora con el saldo a 31 de diciembre. Más de 50k sin los intereses que te abonaron el 8 de enero. 

Los intereses me los han dado al final, el 8 de enero. ¿Sería el modelo 720 con el fondo depositado sin contar los intereses generados,?

Si