Acceder

Rescatar plan de pensiones Nueva ley

3 respuestas

Buenas tardes,

L a nueva legislación establece que a partir del 1 de enero de 2025 será posible rescatar un plan de pensiones siempre y cuando hayan pasado 10 años desde su contratación sin tener que argumentar ninguna de las causas de fuerza mayor que existían hasta ahora.

Mi situación y mis dudas son las siguientes:

-- Importe del plan de pensiones 150.000 € ( 100.000 aportados antes de 2006 y 40.000 € aportados entre 2007 y 2012 )

Tengo 60 años, no tengo otros ingresos por lo necesito y me apetece rescatar una parte del plan de pensiones para disfrutar de la vida. Mi idea es:

Rescatar los 100.000 € aportados antes del 2006 y dejar en el plan de pensiones los otros 40.000 €. Esto es posible ??? Es decir, puedo  aplicar  la reducción del 40% sobre el capital rescatado, para tributar sólo por el  60% de dichas aportaciones dejando 40.000 € en el plan de pensiones ? O TENGO QUE PONER ESOS 40.000 QUE AHORA NO RESCATO EN PAGOS PERIOCOS ?

Aprox. los impuestos serían: 60.000 € x 25 % = 15.000 € de impuestos en la renta ( No tengo otros ingresos )

SON CORRECTOS MIS CALCULOS ?

Los impuestos se pagan sobre el capital rescatado o sobre el capital aportado ? Es decir, se paga impuestos sobre la revalorización del capital aportado ???

GRACIAS

Re: Rescatar plan de pensiones Nueva ley

Los impuestos se pagan sobre el capital rescatado (capital aportado más revalorización). 
Son correctos tus cálculos, si rescatas 100000€ de lo aportado antes de 2007, en forma de CAPITAL, solo tributas por 60000€.
Puedes rescatar de forma mixta: los 100000€ en forma de capital y el resto en forma de renta. Si no quieres rescatar los 40000€ que te restan puedes poner una renta ficticea (1000€/mes a partir de 2050) y decirle al banco que te SUSPENDA la renta hasta que tú les digas. Cuando quieras rescatar algo solicitas un Anticipo de esa renta por el importe que necesites.

Re: Rescatar plan de pensiones Nueva ley

Tus cálculos son correctos. Considerando una situación personal “normal” pagarás algo más de 15.000 euros por los 100.000 euros aportados antes de 2007. Nada que pagarás por ganancias patrimoniales, todo el capital recibido se considera igual que los rendimientos del trabajo.