Acceder

Exceso reducido de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social(reg.general) pendientes de reduci de

4 respuestas
Exceso reducido de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social(reg.general) pendientes de reduci de

Buenas

He descargado hoy los datos fiscales para la Renta 2024, y en los datos de mi mujer me aparece esto en la casilla 463.

Nosotros aportamos todos los años 1.500€ cada uno a un plan de pensiones abierto en abanca, ya hace unos años, y desde el 2021 he hecho la declaración conjunta.
Esto significa que no me han desgravado estas aportaciones que pone aquí(843,39€ en 2021, 1.500 en 2022 y 1.500€ en 2023) en dichas declaraciones?
Lo podría aplicar a la de este año?

Yo la verdad pense que habíamos desgravado las aportaciones de los dos en estas declaraciones.

Espero que se vea
casilla 463

Re: Exceso reducido de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social(reg.general) pendientes de re...

la dinámica que se sigue para rellenar la declaración de la renta es que cada uno rellena los datos de su declaración individual, reflejando sus ingresos de trabajo, y sus aportaciones a planes de pensiones.
Luego compruebas si el resultado sale mejor en individual o conjunta. 
Pero el límite de aportaciones a planes de pensiones se calcula individualmente aunque se presente la conjunta.
Puede suceder que ella  no tenga ingresos del trabajo suficientes para aprovecharse de la reducción (se puede aportar hasta el 30% de los rendimientos del trabajo con el límite de esos 1.500 euros). Entonces no va a aprovechar esa aportación en ningún caso, tú no puedes usar lo que ella aporta a su plan. En tal caso, lo suyo es que fueras tú, si eres el único con ingresos del trabajo y ella tiene menos de 8.000 euros de ingresos, el que aportaras hasta 1.000 euros a su plan.
https://support.indexacapital.com/es/esp/pensiones-aportaciones

Re: Exceso reducido de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social(reg.general) pendientes de re...

Buenos días 

Antes de nada gracias por responder, pues si que es así ella desde mediados del 2021 no tiene ingresos por eso solo se desgravó una parte de la aportación de 2021.

Las aportaciones está hechas por mi desde una cuenta que tenemos en comun....
 como puedo aportar yo 1.000€ a su plan para que me desgrave.(ya digo para Renta 2025).

Y cuanto tiempo tiene para trabajar y poder compensar esas aportaciones?le caduca la posibilidad de deducción? o estarán ahí y en el momento que vuelva a tabajar podrá desgravarlas?
Gracias.

El exceso se puede usar en los 5 años siguientes (por ejemplo, lo no reducido en el ejercicio fiscal 2021, sería en las declaraciones de los ejercicios 2022-26). Es una mala opción aportar a un plan sin poder usar la reducción, porque se supone que estás aportando un dinero por el que ya has pagado impuestos, y cuando se retira del plan, se vuelve a pagar como rendimiento del trabajo, con independencia de que se usase en su momento la reducción.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-13-determinacion-renta-contribuyente-gravamen/reducciones-base-imponible-general/reducciones-aportaciones-contribuciones-sistemas-prevision-social/normas-comunes-aplicables-aportaciones-sistemas-social/limites-exceso-aportaciones.html

Chequea en tu cuenta online cómo se hace esa aportación al plan de tu cónyuge, o consúltalo en la sucursal/banca telefónica.
Por ejemplo, en la cuenta nómina de ING aparece la opción para realizar esa aportación tecleando los datos correspondientes, así ellos lo controlan e informan a Hacienda correctamente:
ing

ing plan pensiones conyuge

Perfecto,muchas gracias si fue culpa mia,pensé que aportando desde la cuenta común ella podría desgravar los 1.500€ igual sin darme cuenta de que ya no tenia ingresos,nada este año hablaré con la sucursal para aportar yo a su plan los 1.000€ y espero que entre esta año y el que viene le salga algún trabajo y pueda deducir esas aportaciones "mal hechas" para evitar esa "doble imposición"