Acceder

Poner ascendentes declaracion de la renta

3 respuestas

Hola tengo una duda, vivo con mis padres el caso es que me hacen deducciones por ascendente, el caso que mi padre está un poco mayor y tiene la ley de la dependencia grado uno, que le Dan 180 euros cada mes, eso lo cobra mi madre por cuidarlo, mi pregunta es si pongo a mi padre como ascendente en mi declaración perjudicaría a mi madre, Vamos si le quitarían los 180 euros.
Gracias de antemano 

Re: Poner ascendentes declaracion de la renta

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, para aplicar la deducción por ascendiente es necesario que tu padre conviva contigo y no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas. En este caso, la prestación por dependencia que recibe tu padre (y que cobra tu madre como cuidadora) está exenta de tributación, según el artículo 7 de la Ley del IRPF. 

Por lo tanto, incluir a tu padre como ascendiente en tu declaración de la renta no debería afectar a la ayuda que recibe tu madre, ya que la deducción en el IRPF y la prestación por dependencia son conceptos diferentes y no están vinculados entre sí. 

No obstante, dado que las ayudas por dependencia pueden estar sujetas a normativa autonómica y a requisitos adicionales, te recomendaría consultar con la administración autonómica
 correspondiente para asegurarte de que no hay incompatibilidades en su caso concreto.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

Re: Poner ascendentes declaracion de la renta

Desconozco la Ley de dependencia, no sé si tienen en cuenta, para calcular el "sueldo" del cuidador, sólo los ingresos del dependiente, o los de todos los que conviven con él. Si es lo primero, no le afectaría; si es lo segundo, Seguridad Social sabrá, en cuanto incluyas a tu padre en tu renta, que convives con él (porque es requisito imprescindible para tener derecho al mínimo por ascendientes y a las deducciones por ascendiente a cargo), y puede que sí afecte a lo que le dan a tu madre.