Acceder

Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

37 respuestas
Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro
Página
3 / 3

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

Hola 
Yo estoy en esta misma situación, hace bastantes años falleció mi padre y pagamos el impuesto de sucesiones pero no escrituramos nada 
Mi madre tiene el usufructo y los hijos la nuda propiedad,en el borrador sale en un aviso de una posible herencia que no figura en el catastro, he ido a Hacienda y me han recomendado que no haga nada, si en algún momento Hacienda necesita documentación ya la pedirá 

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

gracias leopol72

¿Cómo se hace esa complementaria? En años anteriores no tuve obligación de presentar declaración, aún así hay que hacerlo?
Gracias.

Gracias por contestar, si el heredero que renuncia lo hace a favor de un heredero con una discapacidad ( en Madrid) estará exento de pagar el impuesto de donaciones?

Hola, recordaba este comentario tuyo en este hilo de la declaración. Me he dado cuenta que mi madre, que es la que heredó los dos pisos al fallecimiento de mi padre, sólo tributa el 50% de los inmuebles. Dado que es ella la que tiene su uso y disfrute, ¿qué tiene que hacer para que tribute el 100%?
Entiendo que tras el fallecimiento de mi padre y pese a hacer hecho todos los papeleos de la herencia con una gestoria ese tema no se quedó bien hecho. 

Yo al final hice la declaración no incorporando el piso que Hacienda avisaba que había heredado. 

Gracias de antemano 

Supongo que alguna deducción tendrá, no sé si del 100%, no soy de Madrid

Cambiar el porcentaje en la declaración, poniendo que tiene el 100%, o el 50% en pleno dominio y el otro 50% en usufructo, lo que proceda

gracias, es justo lo que he hecho, he modificado su declaración, que ya estaba presentada e ingresada, y con el ajuste de incluir el 50% de usufructo le ha salido a pagar unos 125eur de diferencia con respecto a la original... pero ya nos quedamos tranquilos de que el piso de la playa está tributando al 100%

Hola, entiendo entonces que no se deben incorporar los datos. En mi caso el inmueble del que se hace referencia pertenecía a mis padres, y tras fallecer mi padre en 1998, es mi madre quien vive y se hace cargo de el. En su día se pagaron todos los impuestos aunque a día de hoy no se ha aceptado la herencia ni hay escritura de adjudicación, ni se ha hecho ningún cambio en catastro y demás.
Por eso imagino que sería mi madre quien en todo caso tendría que declarar ese inmueble (vivienda habitual) al 100% y yo saltar el mensaje. Es correcto? Gracias 

Revisa ese impuesto que pagasteis, porque ahí vendrán las titularidades. Si no hicisteis modificaciones sobre lo que suele ser "habitual", tu madre será propietaria del 50% y usufructuaria de 1/3 ó 1/2 del otro 50%. Eso significa que tú (o tus hermanos y tú, si sois varios) sois plenos propietarios de 2/3 o de 1/2 del 50% que era de tu padre, y, por esos porcentajes, hay que tributar.