Acceder

Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

23 respuestas
Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro
Página
2 / 2

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

Creo que Hacienda sabe que una persona ha fallecido y también sabe quienes son sus hijos.
Los bienes del difunto se reparten o no y Hacienda quiere saberlo.
Si no se reparten y los herederos declaran cada bien con el % que le corresponde Hacienda no dice nada.
Ejemplo:
El padre deja 2 pisos y dinero y los hermanos están decidiendo como se reparten la herencia.
Mientras se deciden cada hermano declara el 50% de cada piso o el 100% de uno y nada del otro.
Cuando reparten puede ocurrir que un hermano se quede con los dos pisos y compense al otro con dinero y entonces uno declara los dos pisos al 100% y el otro nada.

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

gracias, ha sido de gran ayuda tu respuesta

en la declaración de mi madre estos años aparecen los dos pisos, con lo que por esa parte no hay problema porque están bien declarados y tributando a su nombre

todos los impuestos de sucesiones, etc efectivamente se liquidaron en su día con la gestoría que nos preparó todo

un saludo

Hola a mi tambien me sale el cartelito en la declaracion de la renta y creo que me queda claro que tengo que darle al NO por que mi madre viuda tiene el usufructo universal y el resto de los hijos la nuda propiedad de la casa donde actualmente vive sola, nosotros cuando fallecio mi padre en 2023 (con testamento) hicimos un documento privado y pagamos los impuestos de sucesiones y plusvalia , por lo tanto no fuimos al notario ni hicimos aceptacion de herencia ni pasamos por el rejistro.
Mi pregunta es que uno de los herederos tiene deudas con hacienda que seguramente nunca pague y como no hicimos la aceptacion de herencia hacienda le puede embargar su porcentaje de la casa?

Hacienda no puede embargarle su parte de la casa porque, de momento, no tiene ninguna parte de la casa. Mientras no se haga partición y adjudicación de la herencia, la casa pertenece a la herencia yacente.
Lo que sí podrían embargarle es la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias por responder, perdona pero no entiendo a que te refieres con lo de que podría embargarle la herencia.
Y que podría hacer para evitarlo ?

Hombre, esa es una pregunta que nunca responderé y menos en un foro público.

Perdona  por la segunda pregunta , pero lo del embargo de herencia a que se refiere?

Mi duda es si el heredero con deudas después de haber pagado el impuesto de sucesiones , sin haber aceptado la herencia por haber hecho el documento privado , todavía puede renunciar a la herencia a favor de los de mas herederos.

Esto dice el art. 257 del Código Penal:

Artículo 257
1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:
  • 1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.