Acceder

Por culpa de la abogada de Ocaso nos tocará pagar más impuestos herencia. +6 meses. Duda

21 respuestas
Por culpa de la abogada de Ocaso nos tocará pagar más impuestos herencia. +6 meses. Duda
Página
2 / 2

Re: Por culpa de la abogada de Ocaso nos tocará pagar más impuestos herencia. +6 meses. Duda

Por lo que veo en Internet, la deducción del 99,9% también se aplica a hermanos.
Es importante ver si se pierde por declarar fuera de plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Por culpa de la abogada de Ocaso nos tocará pagar más impuestos herencia. +6 meses. Duda

Aunque no lo he especificado, la heredera de mi hermana es mi madre.

Bueno, también hay un seguro a mi nombre, no sé si eso también cuenta como "herencia".

El beneficiario de un seguro de vida no es necesariamente un heredero, y el dinero del seguro no entra en la herencia, a menos que no se designe un beneficiario. El beneficiario es la persona designada por el asegurado para recibir la indemnización en caso de fallecimiento, y puede ser cualquier persona, incluso alguien sin relación de parentesco con el asegurado. 
El beneficiario del seguro de vida:
  • No es el heredero legal:
  • La herencia sigue las reglas de sucesión legal, mientras que el seguro de vida se paga al beneficiario designado, independientemente de la herencia. 
  • Puede ser cualquier persona:
  • El asegurado puede nombrar a cualquier persona, incluyendo a familiares, amigos, o incluso a una entidad. 
  • Designación expresa o genérica:
  • El beneficiario puede ser designado de forma expresa (con nombres y apellidos) o genérica (por ejemplo, "mis hijos", "mis herederos"). 
  • Si no hay beneficiario, el dinero entra en la herencia:
  • Si no se designa un beneficiario o si el beneficiario fallece antes que el asegurado, la indemnización del seguro entra a formar parte de la herencia y se distribuye entre los herederos legales. 

Es que en el email dice:

Puede usted acudir a su oficina para recoger el certificado de saldo correspondiente con el que deberá acudir a la Agencia Tributaria para liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez disponga del justificante de pago o exención del Impuesto deberá hacérnoslo llegar a través de la propia oficina.

Yo soy el beneficiario del seguro.
Mi madre es la heredera.

¿Entonces podría pagar ese impuesto y cobrar el seguro antes de aceptar la herencia?

¿Ese impuesto lo tengo que pagar en la CCAA donde falleció (y vivía) mi hermana, o lo puedo pagar en mi CCAA?

No sé si esperar a que el abogado del Ocaso me lo gestione todo, pagando todos los impuestos de la herencia a la vez.
El problema es que no lo van a hacer antes de los 6 meses.

En la Comunidad de residencia del fallecido 

OK, gracias.

Y supongo que podré pagar por separado los impuestos del seguro (yo soy el beneficiario) que los de la herencia (la beneficiaria es mi madre).