Acceder

Venga de vivienda heredada

4 respuestas

Buenas tardes. Vatios hermanos han vendido la casa heredada de sus padres.Mi pregunta es como, en particular uno de ellos que tiene pocas rentas, le repercutiría. El montante suyo ha sido de 21000 euros. Gracias 

Re: Venga de vivienda heredada

Declarará una ganancia patrimonial de 21.000 euros menos el valor declarado en el impuesto de sucesiones, menos los gastos soportados. 

La base imponible del Ahorro no tiene que ver con la General que es donde esa falta de recursos financieros le haría bajar la cuota. 
La del Ahorro es más simple hay unos tramos y pagará lo que le toque, que con esos números creo estará en el primer tramo es decir un 19%.como no has puesto los números tú, todos, me los invento pero te quedará claro. 
Si su parte de la casa heredada se declaró en Sucesiones en 21.000 euros y SU PARTE , importante no confundir con el total, la ha vendido en 30.000 euros ha tenido una ganancia de 9.000 euros. 
Se le resta gastos de gestoria, notaría y Registro, imaginemos que 1000 euros por tanto tributara por 8.000 euros a razón de un 19%.
Pagará 1520 euros que los guarde para el año que viene. 
Todo esto números gruesos, habría q detallar, peto básicamente es así. 
Saludos y buen dia

No es exactamente como lo cuentas. Si no tiene ingresos, ha vendido su parte por 21.000 y el valor en ISD fue de 16.000, por ejemplo, no tendrá que pagar nada. Los compartimentos son estancos pero tiene que cubrir el mínimo vital estatal de 5.550 euros. Hasta que no alcance esa cifra no pagará nada. 

Mis números eran "gruesos", tienes razón, en lo que apuntas. 
Pero para hacerse una idea ya iba bien no?. 
Quizás, solo quizás, nuestro contertulio piensa que por tener poco, no tener muchos ingresos o no tener ni que hacer la Declaración nunca o casi nunca, en este caso también será así, y no lo es. 
De ahí, que incidiera en que son dos compartimientos, base general y base del Ahorro, donde ahora tendrá que meter esa ganancia. 
Y sí, una vez metido todo, se agita con garbo y salen deducciones como la que tu, muy bien traída, apuntas que cambiaranvesos números a favor del contribuyente. 
Pero vamos, que meter esa ganancia la tendrá que meter, y que los números saldrán para él un poco distintos a como le salían también. Es asím. 
Un cordial saludo