Acceder

Duda hijos e hipoteca - declaración de la renta

3 respuestas

Intento ser breve.
Estoy casado, 46 años, con dos hijos de 20 y 14 años. Mi mujer trabaja con salario de 18000 € brutos anuales. Soy Ingeniero y mi salario en 2011 será de 53600 € brutos + un bono recibido en marzo de 7000 € brutos.
Mi pregunta es si hay alguna forma de imputarme solo a mi los gastos de hipoteca y también mis dos hijos. Cada año acudo a las oficinas de hacienda a hacer el borrador y siempre me sale mas satisfactoria la declaracion por separado que en conjunta. Lo único es que a mi me están aplicando un 26-27 de irpf y a mi mujer apenas le descuentan nada. He hecho simulaciones y si pudiese imputarme solo en mi declaración mi hipoteca y mis hijos me devuelven mas cantidad. (de normal solo me devuelven mil y poco euros, de un total de 15000 que se cobran en el año, pago de hipoteca casi 700 € mes)

Gracias

Re: Duda hijos e hipoteca - declaración de la renta

Dado tu nivel de renta, puede que para ti fuera interesante hacer aportaciones a un plan de pensiones.

Saludos.

La deducción por adquisición en vivienda se aplica en función de la titularidad. Si la vivienda es común del matrimonio, se aplica por mitades. No se puede elegir el titular que aplica la deducción que corresponde al otro cónyuge.
Asimismo el mínimo personal por los hijos en el caso de que ambos progenitores tengan derecho al mismo se prorratea por mitades (artículo 61.1ª Ley IRPF).

Saludos.

Por poder "se puede", aunque no creo que lo hagas ni tengas tiempo para resolverlo todo.

Para deducirte tú sólo la hipoteca: Compraventa en el notario en la que tu mujer de vende su parte de la vivienda y tú te haces cargo del pago de la hipoteca.

Para deducirte los hijos tú sólo: tu mujer se ha de ir de casa y empadronarse en otro sitio y que tus hijos sólo convivan contigo. Ojo que Hacienda puede presumir fraude. Tu mujer ha de poder demostrar que vive en ese otro sitio. Una buena manera de demostrarlo es tener presentada una demanda de divorcio donde se diga que se ha ido del hogar conyugal.

Como ves, por poder "se puede", je je.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

-mode jocoso a lo bruto on-

Y de paso, como ya tienes todo el papeleo resuelto, aprovechas para cambiar de jaca...

-mode jocoso a lo bruto off-