Acceder

¿Que pasa con los fondos de inversión?

6 respuestas

Sólo el 18,3 por ciento de los más de 2.500 fondos de inversión de gestoras españolas "salva el culo" dicho de una manera vulgar. Se ha generado una mala fama a estos productos, lo que hace que los inversores huyan despavoridos. En octubre con unos reembolsos netos -entradas menos salidas de dinero- que alcanzaron los 5.281 millones de euros, una cifra histórica.
Lo cierto es que aunque los expertos hablen de que tienen confianzas alcistas para el mercado, veo una situación muy difícil para los fondos, sus rentabilidades (si es que no tienen perdidas) no son elevadas.

¿que aconsejáis? ¿ huir de los fondos?

Re: ¿Que pasa con los fondos de inversión?

Yo hace tiempo que huyo de los fondos,el problema es que aqui en nuesro pais,no hay alternativa a ellos,pues los etfs que existen en nuestro pais,a pesar de que han salido un monton,no estan represantados todos los sectores y regiones-paises,como para hacer una cartera,al igual que se hace con los fondos de inversion.R-4,creo que tiene la mayor oferta,pero muchos de ellos son en $,con el consiguiente riesgo del cambio de divisa,y otros tienen un volumen muy escaso.Para mi,lo ideal es coger un ETF indexado e invertir en el,ya sea para invertir,ya sea si tienes conocimientos para especular.La unica ventaja que tienen para mi los fondos,es us atractiva fiscalidad,pero como producto de gestion pasiva,lo veo un producto muy opaco.Este verano,se ha puesto de manifiesto,el poco seguimiento por parte de las autoridades,al registrar perdidas algunos fondos considerados como seguros,y eso a la gente,por lo menos a mi,no me gusta un pelo,por que,todos sabemos los riesgos de invertir,pero que no nos engañen los gestores,la desconfiaza,tardara mucho tiempo en cerrar esas heridas.s2

Los fondos de inversión no son más que instrumentos financieros que reflejan la evolución, favorable o desfavorable, de las acciones en las que invierte. Así pues, no es que sean malos per sé, sino que la mayoría de ellos invierten en pequeños segmentos de mercado marcando su evolución. Lo que el pequeño inversor debe aprender es a) como invertir en un mercado, cuales fondos o instrumentos de inversión utilizar, y que ponderación dar a cada fondo seleccionado que representan el mercado en su conjunto.
El conjunto de fondos seleccionados lo llamamos cartera y su evolución es la que se debe considerar (no la de los fondos individuales seleccionados que representan el mercado).

Dicho esto, ¿cual hubiese sido la evolución de una cartera compuesta de tres fondos que hubiese representado el mercado de la Eurozona, con ponderación personal “a la Valentin” y de forma indexada?. Aquí os presento la rentabilidad anual obtenida de la cartera, si ubiesemos fijado la mirada a final de cada año, es decir, a finales de Diciembre de cada año.

Performance en Euros
Año: Rentabilidad anual consultada a finales de año
1999: 31,12%
2000: 4,75%
2001: -13,86%
2002: -23,04%
2003: 24,16%
2004: 17,61%
2005: 25,64%
2006: 28,13%
2007: 2,45% (hasta fecha actual)

Podemos observar perfectamente la dimensión de las caídas en los años 2001 y 2002 y el de las subidas en los demás años. Con unas 300 Empresas en cartera el riesgo de quiebra de alguna de ellas no infiere mucho en los resultados de rentabilidad; pero el riego de estar dentro del mercado de renta variable no queda, ni mucho menos, eliminado.

Resumiendo:
1. Lo importante es tener una estrategia, que se llevará a cabo mediante la selección y compra de instrumentos financieros (entre ellos los fondos de inversión, ETFs, etc.)
2. Comprar mercado y no un fondo o fondos que cubran solo un parte (segmento) de mercado.
3. Considerar la rentabilidad-volatilidad de la cartera en su conjunto y no la de los fondos de forma individual.
4. Hacer nuestros propios análisis y no intentar replicar las lecciones que provienen de USA. USA es un mercado y la Eurozona otro distinto. Según mis investigaciones, no parece que segmentar por valor según los criterios aplicados en USA, nos ofrezcan resultados semejantes. Por lo tanto estamos siempre en lo mismo: Haz tus propias valoraciones.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Muy buena explicación, ya que veo que sabes del tema que te parecen los fondos de inversión BRIC, en especial los que tienen más fuerza en el mercado chino. Se que es un mercado donde se esta creando una burbuja y que en realidad están sobre valoradas las acciones pero esto ya se decía hace más de un año y sigue ofreciendo rentabilidades elevadas. Ya plantee el tema porque estaba muy interesado te dejo el enlace donde ponía varios de estos productos y las respuestas que me dieron.
Saludos.

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=102456

BRIC es emergente, de alto riesgo y sólo cubre una "pequeña" parte de la economía global ... Nada que ver con lo que se ha dicho sobre diversificación y mercados.

Creo que lo que quiere decir es que lo importante es que hay que elegir los mercados y ponderaciones en qué invertir y que los "artilugios" para hacerlo es lo de menos siempre que con ellos se consiga dicho objetivo para montar la cartera según nuestras necesidades.

Luego está el elegir aquellos "artilugios" con los que te sientas más cómodos y sean más rentables por rendimiento, comisiones, etc.

Yo no creo que los fondos de inversión sean un mal producto como ya dejé claro en su momento.

Cada inversor tiene su marco estratégico individual de inversión. Si a ese marco individual le añadimos las particularidades propias familiares, nos encontramos que cada inversor precisa de una cartera de inversión personalizada. Dicho de otra forma, existen tantas carteras de inversión como culos hay en este mundo inversor, y pido perdón por ser tan vulgar.

Si nos planteásemos invertir a largo plazo, horizonte de inversión de 10 a 15 años, y diversificar internacionalmente con intención de invertir en BRIC, ¿ Como debemos proceder para estructurar una cartera de inversión con los dos rasgos anteriormente mencionados?

Es evidente que no existe una única forma que pueda definirse como la mejor, o que mejores resultados vaya a ofrecer al finalizar el plazo de la inversión. Cada inversor debe desarrollar su marco estratégico.

Pongamos algunos ejemplos de marcos estratégicos que suelen utilizarse:
1. Invertir globalmente, en el seno de comprar todos los países desarrollados (MSCI World) y países emergentes (MSCI EM (Emerging Markets)). En esta concepción el BRIC se encuentra ya en el MSCI EM y cuando dejan de ser países en desarrollo, pasaran al grupo MSCI World. Si no conviene la ponderación de los índices, estamos obligados a diversificar por regiones USA, Europa, Asia-Pacífico, ...etc, mercados desarrollados y emergentes, por tamaño de empresas (gran capitalización-pequeña capitalización), por estilo (valor-crecimiento).
2. Un segundo marco estratégico, con el que me siento más identificado, sería comprar mercado nacional en desarrollo (Eurozona), digo en desarrollo, porque no es del todo nacional ya que el tratamiento fiscal en cada país es diferente, pero no existe riesgo divisa, y a esta cartera acompañarla de renta variable internacional, siempre que aporte ventajas a la cartera de la Eurozona. Con ventajas me refiero, por mencionar algunas de las más importantes, a que las rentabilidades en Euros sean aproximadamente iguales a las que pueda alcanzar en la Eurozona y a que la correlación sea la menor posible.

¿Qué ponderación hemos de asignar a los BRICs en una cartera a largo plazo?
Mi opinión personal es que la ponderación en países emergentes puede estar entre un 5% para carteras conservadoras y alcanzar el 15% para carteras más agresivas. Pero lo dicho, siempre que contribuyan a mejorar la cartera de la Eurozona en lo relacionado a Rentabilidad-Volatilidad de las rentabilidades.
Como los BRICs son cuatro países emergentes (importantes en ponderación) de los 26 que creo existen actualmente en el MSCI EM, a voz de pronto y sin analizarlo detalladamente, el peso en un fondo BRIC, en mi caso no excedería de un 5% de mi cartera de Renta Variable.

En lo relativo al Timing, o cuando entrar en un mercado (en el caso del BRIC sería entrar en cuatro mercados simultáneamente, independientemente de si uno sube u otro baja), no puedo estar más de acuerdo en lo que dices: “Un mercado caro es susceptible de serlo más al año siguiente, y viceversa, un mercado barato al año siguiente puede serlo aún más”. En cualquier mercado ya sean emergentes o desarrollados, hay que comprar cuando estén baratos. ¿Qué cuando están baratos?, Kostolany solía decir algo así como:

Hay que comprar cuando los cañones oigas tronar, y vender con el sonido más dulce de los violines.

Para finalizar, solo decir que no he contemplado la especulación, a corto plazo, en los mercados BRIC porque no es mi estilo, pero reconozco que hay inversores que utilizan los mercados emergentes para especular y retirar rápidamente el dinero cuando las cosas se tornan mal.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Llevo en esto de los fondos desde mediados de julio, huyendo de la volatilidad. Están como el Mercado, con una volatilidad menor; pero hacen lo mismo: suben poco y con dificultad y bajan mucho y sin trabajo. El problema de los fondos son las comisiones que se comen cási todo, yo consigo que no me cobren nada por este concepto y aún así me mantengo en pèrdidas del 5% con una cartera de 8 fondos en euros.

Nos veremos en Valencia y cambiaremos impresiones.

Berkaloff