Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.
No te quiero quitar ese punto de especial interés e ilusión que tienes, pero lo que cuentas de Bestinver no es del todo verdad, por decírtelo claro las cuentas no son así. Tendrías aprox. el mismo dinero que invertiste.
Además de los grandes expertos que simpre los hay, los demás somos ahorradores/inversores con más o menos conocimiento, riesgo y un pelín de suerte cuando haces bien las cosas y no cometes grandes errores.
A toro pasado es fácil decir si hubieras invertido el dinero aquí y aquí, con rentabilidades de un 20 un 40% ó tecnológicos un 60% ó emergentes igual, claro y si te has salido a tiempo cuando las cosas se ponen mal, que no suele ocurrir, porque como ganas tanto...al final las cuentas vuelven a su sitio.
Mira yo tengo fondos desde el año 80, asumo riesgo. Mira tengo los resúmenes delante de mí, aunque lo se de memoria: Las pérdidas de los años 2008 y 2009, puso los fondos mixtos y de renta variable a valores de la década anterior, teleco, emergentes, etc. Los siguientes años se fue recuperando, pero ¡ojo! Si una inversión baja un 50%, tiene que subir los años siguientes un 100% para compensar, pura aritmética.
Digamos que en al año 2010 recuperas, pero es que las bajadas del 11 y lo que llevamos del 12, vuelves a caer al sitio de partida...No te hagas esas cuentas porque son mentira. En cada oficina gestora hay muchos fondos y si quieres ganar tienes que arriesgar y ese riesgo conlleva que cuando las cosas van mal, pierdas lo que hacía poco acababas de ganar.
Salvo que a la menor pérdida cambies sin gastos a uno sin riesgo, poero en ese caso tampoco pillarás las subidas cuando aparezcan.
Yo tengo mi sistema, para evitar eso, pero me ha costado años y dedicación romper ese círculo, hay que asumir pérdidas de ahasta un 30 0 40% en momentos puntuales.