Buenas tardes,
En primer lugar, muchas gracias a los dos por las respuestas. Me ha parecido impresionante la carta a Amancio Ortega pero, en mi modesta opinión, solo abunda en el gran problema que supone todo lo FIAT. Lo que aplica a la plata es también válido para el efectivo. Que vaya Amancio Ortega mañana al banco y pida 8.000 millones de euros a ver que pasa... Eso si que sería un panic mode (y la quiebra inmediata del sistema bancario).
Por otro lado, la cuestión es que las inversiones (desinversiones más bien) que estoy haciendo en los últimos meses van más conducidas a mantener el valor real de los 4 duros que tengo que a ganar o especular. En mi opinión invertir en oro "físico" es más arriesgado que invertir en un activo financiero (aunque éste sea poco fiable en caso de crack mundial). El oro hay que guardarlo pero ¿donde? El principal problema que veo al oro físico es enfrentas riesgos "personales" que van más allá de un simple "embargo".
Mirando por internet las posturas sobre la inversión en metales preciosos son completamente radicales y opuestas: están los defensores del "hay que comprar oro físico que viene el fin del mundo" (aunque yo siempre he pensado que el oro no se podía comer), y los detractores que dicen que comprar oro o plata en cualquiera de sus formas es una garrulada porque nunca volverán a usarse como moneda.
Me extrañaría mucho que las potencias mundiales quisiesen volver a un patrón cuya reserva de valor ya no está en sus manos... ¿Que países europeos tienen minas de oro y plata suficientemente productivas y con la calidad suficiente para mantener el estatu quo existente a nivel mundial?
Otra cuestión es que a las grandes corporaciones financieras (que son quienes en mi opinión realmente gobiernan) ya no les interese el dinero FIAT (al fin y al cabo es una atadura para ellos) y sueñan cada noche con la llegada del dinero electrónico en exclusiva (lo que además daría mucho más control a los gobiernos sobre la población).
En fin, he sido presa del pánico y me he metido en lo que me parecía más seguro. Al cotizar en USA ahora me queda rezar todos los días antes de acostarme para que suba lo suficiente y poder venderlo sin palmar con el tipo de cambio y las comisiones (USA+Rank Xeros = Subidón del euro).
Un saludo.