Personalmente y como inversión, no me gusta el oro, ya que no tiene valoración objetiva (no es que lo diga yo, lo dicen inversores como James Montier, Buffet & Munger...), sino que depende básicamente del nº de inversores en panic mode y la intensidad del mismo, históricamente su rentabilidad ha sido entre lamentable y patética.
Como dice Buffett si te compras un cubo de oro, al cabo de 40 años tienes un cubo de oro, no es un activo que genere nada.
En honor a la verdad otros inversores de renombre como Jean Marie Eveillard si que tienen oro en sus carteras, pero ojo, algo menos del 10%.
Si te interesan los metales y las carteras ultra seguras, échale si quieres un vistazo a un invento llamado "permanent portolio", muy comentado en el blog "el inversor inteligente", a mi no me gusta un pelo, pero la cartera repartida en 4 activos a partes iguales, oro, francos suizos, renta fija l/p y acciones de crecimiento es muy poco volátil y rinde algo parecido al 7%; reitero, no me gusta y el tal Browne me da hasta grima, pero allí está para el que quiera consultarla.
Yo te recomendaría que miraras fondos de inversión; monetarios, renta fija diversificada, algo de materias primas y poca exposición a bolsa,
Slds,
Cesc