Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro
Es evidente que el personal en general (se observa en el foro) está siguiendo los movimientos de las divisas con cierta preocupación y no es para menos porque sabe que puede afectar a la rentabilidad final del fondo.
El de las divisas es un mercado con muchas presiones ya financieras ya políticas y que funciona 24h al día
Algunas hipótesis.
1ª.- Mi fondo con divisa ex-euro va bien. Está en en el activo adecuado y en la región adecuada.
En este caso,creo,lo lógico es mantener principalmente un inversor a LP.
2ª.- Mi fondo va mal y no es sólo por la revalorización del euro,la categoría en general está cayendo.
Algunos inversores tal vez opten por vender o taspasar a un fondo-euro,dependiendo del deterioro del VL del fondo, en ambos casos se habrán " comido " la doble pérdida:la del subyacente del fondo y la originada por la depreciación de la moneda invertida
No creo que esta sea la mejor solución.
Dentro de esta hipótesis podemos hacer un traspaso a un fondo con la misma divisa base (para no perder con el cambio) y a una categoría que sí lo esté haciendo bien o mejor que la anterior.
Por ejemplo si tenemos un fondo en bonos usa con malos resultados en un determinado plazo y la rv lo está haciendo mejor y con perspectivas de crecimiento podemos jugar esa baza.
Estos supuestos para quienes están dentro del mercado.
Al inversor que está fuera, pero está pensando invertir, también le preocupa y duda si cubre moneda o no.
Aquí caben varias consideraciones.
a) Esperar para ver si se estabilizan los cruces entre divisas.
b) Cubrir divida.Esto está bien ya que nos evita que las fluctuaciones afecten al rendimiento final del fondo si la divisa base se va depreciando, pero si se da la vuelta y es el euro el que pasa a depreciarse tampoco vamos a poder beneficiarnos de ello. Además cabe la posibilidad de comprar cuando el cruce esté más alto....
Es decir cubrir divisa me protege de la posible depreciación de la divisa base,pero impide los beneficios de una posible apreciación de dicha moneda.
Otra consideración a respecto de cubrir divisa sería el siguiente ejemplo.
Templeton Global Bond Fund. Moneda base USD. De las muchas clases que tiene está la de EURO cubierto. No obstante el fondo tiene una amplia exposición a monedas emergentes(Korea,Malasia, México,Singapur...En un hipotético escenario de miedo, estas monedas se depreciarán en su cruce con el dólar(observar gráfico) y eso afectará a la evolución del fondo,es decir, tener divisa cubierta no nos va a proteger de esa posible eventualidad en determinados casos.
Recordar también que cubrir divisa tiene su coste adicional.
Hay una forma intermedia que algunos utilizan para jugar con dos barajas.Tal vez parezca una forma un tanto rocambolesca, pero si a alguien le sirve, es la siguiente.
Ejemplo.
c) Un inversor quiere construir una cartera con una exposición a moneda ex-euro del 10%. Teme una depreciación de la divisa base,pero al mismo tiempo le gustaría aprovecharse de un posible movimiento contrario.En definitiva quiere las dos cosas, la una y la contraria.
Lo que hace es comprar dos fondos, o el mismo si está convencido de que es "su" fondo.
El 5% de su inversión cubre divisa y el otro 5% no
Por poner dos fondos de RV USA que hemos estado comentado, el Robeco US Premium y el Vontobel US Value ,ambos tienen clases en divisa cubierta y ambos están en USD.
Algunos inversores gestionan la divisa como un activo más y no son partidarios de una excesiva concentración en una sola
Hay fondos monetarios en distintas divisas y ETFs sobre divisas,pero ya es otro asunto.
Lo importante, me parece, es saber lo que se quiere y entender lo que se hace