A todos los nuevos y a quien quiera leer
Es tanta ,tanta la gente que llega de los depósitos (y lo seguirán haciendo, de hecho creo que representan el grueso del foro en estos momentos) y está formando su primera cartera de fondos que uno como viejo zorro (y sabe más el zorro por viejo que por zorro)se ve en la casi necesidad de decir unas palabras.
Señores, esto es renta variable y sube y baja. Incluso la renta fija es "variable".Todo fluctúa.Se gana y se pierde.
Esto parece una balsa de aceite, una calma chicha bobalicona con subidas y buena rentabilidad en todas las carteras,pero lo ganado en unos meses se puede ir al traste en una o dos semanas y recuperar eso cuesta.
Hay carteras con buenos fondos y exposición al mercado del 100% y seguro que con buenas rentabilidades , pero el mercado es maníaco-depresivo...y pasa de la euforia a la depresión en un pis-pas.
Ah, que vas a largo plazo......No me sirve.Entraría en otro debate , pero eso no me sirve.
Baste decir que el largo plazo, en muchos casos, es un corto plazo equivocado.
Quien ya sepa esto perfecto.
Pero si eres un recién llegado y no has tenido la experiencia de otras correcciones, ten calma, porque hay índices en máximos,activos que al decir de los que saben están hinchados artificialmente,monedas infra o sobrevaloradas,etc etc...
Hay momentos en que parece que las acciones se acaban y hay que salir a comprar a cualquier precio,un gran error.
Los que ya estaban en el mercado recordarán los consejos de comprar Terra a 100 euroslo que pasó después ya lo sabemos
El optimismo es el enemigo del inversor racional. W Bufett