Enhorabuena y gracias por abrir este post. Gracias por los consejos que los más veteranos se están dignando a dar. Espero que el resto de los veteranos que aún no han participado, lo hagan, todo consejo o comentario sobre su experiencia vivida nos servirá de gran ayuda a los nuevos!! GRACIAS ANTICIPADAS!!
Y es que cada vez somos más los foreros que estamos pasando por aquí. Yo antes solo me pasaba por "Depósitos" y desde hace unos meses me paso por aquí. MOTIVO:
¡nos están OBLIGANDO a convertirnos en puros INVERSORES! Lo de ser ahorrador me parece a mí que se acabó... al menos por un largo período de tiempo.
Ahora, mi perfil de inversión/riesgo es CERO, o sea, soy ahorrador puro. Ahora bien, las circusntancias económicas nos están haciendo cambiar y pasaré a ser un INVERSOR en breve. Algunos ya lo han hecho, puesto que ya NO disponen de depósitos al 4% o superior. Otros como yo, vamos en camino. Con un 80% del capital en depósitos al 4,50% y el 20% restante en una cuenta remunerada al 2,25% desde hace un par de meses (antes al 4%) ¿Qué haré con mis ahorros dentro de 6 meses? De momento empezar a instruirme y aprender a ser inversor. Debo quitarme de la cabeza que soy un "ahorrador", ya no me dejan serlo.
Mi dinero a un 1,75% (y bajando) no merece estar en un banco depositado. Debo mentalizarme para que, asumiendo un cierto riesgo, volver a conseguir un 4-5% anual para mis ahorros.
OREKA, dices: "Pero la parte mas conservadora de mi inversion no esta en fondos, sigo con buena parte del patrimonio en depositos."
Y yo te pregunto ¿qué harás con esa parte conservadora? Te conformarás con el rango 1,75% - 2,25%?
Para mí, personalmente, y ahora sí que pido consejo y sugerencias, me gustaría dentro de seis meses hacer:
1º.- Un % a largo plazo en fondos cara a la jubilación, haciendo los oportunos traspasos entre fondos dependiendo de las circunstancias económicas del momento. Una parte irá destinado (si es que sale adelante finalmente) al "Fondo Rankia" que se está cocinando. Animo desde aquí a todos los foreros a que se pasen por el post correspondiente.
2º.- El % restante me gustaría destinarlo a productos de inversión que puedan rentar mensualmente beneficios. Lo cierto es que los intereses mensuales que me aportan ahora los depósitos me permiten ciertas cosas que sin ellos no podría. No me importaría sacrificar supuestos mayores beneficios de productos de largo plazo, por la calidad de vida de la que ahora disfruto mensualmente. Para ello, creo que existen:
1º.- Fondos sobre acciones que aportan dividendos cada mes o trimestre.
2º.- Fondos monetarios (que puede sustituir a la cuenta remunerada) ¿dan intereses? Esto lo desconozco.
3º.- ETF's con liquidez diaria.
Bueno, aquí sigo leyendo y aprendiendo, me queda mucho (seguro que esto lo dirán los veteranos y expertos al leer estos 3 puntos :-)
Si alguien puede aportar más instrumentos de inversión con los que poder sacar un rendimiento mensual, bienvenido sea.
Un saludo y gracias de nuevo, a todos.