Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer
Bueno, depende de los fondos que compres. Hay fondos con comisiones bajitas que han soportado muy bien cinco años de mercados complicados.
Sobre la idea de invertir una pequeña parte. No sé; es regular: no te asegura que cuando vayas a invertir todo te salga mejor. Puede ser engañoso.
No hay nada peor que un gran éxito inicial. Pensamos que persona X compra una cartera agresiva que constituye una décima parte de lo que tiene: obtiene una rentabilidad muy alta el primer año. Para el siguiente, como ya controla, decide meter el 90% restante en la misma cartera y se estrella.
Las carteras hay que diseñarlas para la totalidad del dinero que se va a invertir.
Creo que es mejor simplemente calcular lo que tu posible cartera perdió en 2008 y en 2011 y plantearte si puedes asumir o no esa pérdida.
Evidentemente, lo más fácil y seguro es invertir progresivamente, pero esto solamente es factible si lo que vas invirtiendo es lo que te sobrando mes a mes; no si tienes una cantidad alta esperando en el banco para ser invertida a la espera de tus progresos.
Yo veo carteras muy arriesgadas en el foro, pero quizá más que por el porcentaje de RV, que también) sino por el tipo de RF que se compra. Creo que un fondo como el Glotal Total Return de Templeton no debería contar en la parte de la cartera que le da estabilidad, por ejemplo. Cuando se habla de procentajes razonables entre RF y RV se refieren a RF de poco riesgo; no RF emergente, a LP, o High Yield.