Te doy mis razones:
1) Entiendo el proceso de inversión, tras el webinar, la reunión de ayer y los comentarios de Jürgen tengo una idea bastante clara de como funciona el fondo.
2) Ese proceso me gusta por que es sencillo desde el punto de vista de la gestión del riesgo (no usa derivados, se basa en pasar capital de un tipo de activo a otro y a liquidez), el número de compañías es lo suficiente para acotar el riesgo mediante diversificación (unas 30), pero a la vez la selección de las compañías se hace basado en un análisis fundamental bastante exhaustivo en el que como punto de partida se tienen en cuenta las tendencias de factores tan importantes como la dinámica poblacional, etc... y por supuesto los aspectos típicos de una gestión value como PER, etc...
3) Como consecuencia de lo anterior veo justificados los movimientos al alza o a la baja de su cotización. En este año las bajadas son fáciles de entender, están motivadas por acontecimientos que conocemos. No me resulta un misterio su comportamiento y no considero que su rendimiento haya sido anómalo en estos últimos meses. Con un 60% de RV es normal que sea mucho más volátil que el Optimal Income. A este respecto un fondo con un porcentaje similar de RV (50% o más) que si me ha decepcionado es el Nordea-1 Stable Return. Tras casi un año en el fondo lo tengo en +1.03% y no acabo de entender como teniendo tanta RV USA tenga una rentabilidad tan pobre (lo único que me rechina es que la parte de RF está muy concentrada en deuda noruega creo recordar). Lo mismo pasa con el Invesco Balanced-Risk Allocation. Y te estoy poniendo ejemplos de fondos con excelentes ratings en los que mi confianza se ha deteriorado y aún así los mantengo en cartera por su buen comportamiento hasta hace poco.
4) No es un fondo que vaya a contracorriente, no va en contra del mercado (como por ejemplo el Pangea durante el último trimestre de 2013), en ese sentido no es un fondo "de autor". He salido escarmentado de ese tipo de fondos que intentan anticipar el comportamiento del mercado. Prefiero algo más sencillo, al fin y al cabo lo que hacen en Wertefinder es lo que yo haría si tuviese la formación necesaria y sobre todo si tuviese acceso a los datos que tienen ellos.
5) Todo lo anterior redunda en mi confianza en el fondo (también la tienen los gestores que han invertido una buena parte de su patrimonio en el fondo) y creo que esa es la clave. Mantengo la inversión por que mantengo la confianza (bueno, y tambien por que yo si estoy en positivo, a día de hoy +0.74%, habiendo comenzado a invertir a mediados de Noviembre y con tres "sustos bursátiles" hasta hoy).
Saludos