Hola Daniel,
no hemos tomado ninguna medida en la RF recientemente aparte de una compra de un bono corporativo, una emisión nueva a plazo medio con buen rendimiento (porque no tiene rating). Como antes expuse la duración es ya bastante corta y el riesgo de tipos es pequeño. Nuestra opinión acerca de tipos es la siguiente:
EE.UU.
A pesar de la bajada de la tasa de desempleo todavia no se nota una gran presión sobre los salarios como comprobamos la semana pasada. Tarde o temprano los salarios pueden subir algo más y la Reserva Federal subirá los tipos. Las subidas de salarios serán pequeños porque hay un muy bajo grado de sindicalización en EE.UU. y supongo que igual que aquí cada vez más habrá trabajos que van a ser sustituidas por máquinas (un ejemplo son por ejemplo los supermercados donde cada vez más vemos maquinas en vez de cajas para cobrar). Otro tema es la simple falta de mano de obra ..., y por eso la Fed (y nosotros!) estamos vigilantes ante cualquier cambio de nuestra opinión. Por último, la economía tampoco es tan fuerte, sobre todo pensando que gran parte del auge pasado se debe al fracking (inversiones). La misma Fed (como queda evidente en mi informe de marzo, creo) difiere en sus pronósticos sobre las subidas.
Europa
El detonante de la subida ha sido el petróleo, y creo que mientras la oferta abunda y la producción se mantiene a niveles altos (por la cada vez más eficiente técnica del fracking) los precios pueden volver a bajar o al menos no subir más. Como expuse en mi informe, el crecimiento en Europa tampoco es tan fuerte para merecer tipos más altos o una parada de las compras del ECB. Han sido efectos unilaterales que no vuelven repetirse (dólar, petróleo) y ante la ausencia de inversiones y un China mas flojo no veo motivos para más subidas.