Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
¡Hola Mohican! Comparto plenamente tu malestar por la no separación gestora/depositario de algunos fondos españoles. Creo que el caso más flagrante y sistemático son los fondos de Renta 4. Como bien dices tú, y otros foreros anteriormente, esta identidad gestora/usuario responde a intereses exclusivamente económicos de ellos (comisiones de gestión y comisiones de depósito terminan en la misma entidad) y suponen un claro perjuicio potencial para los inversores al incrementarse nuestros riesgos ajenos a mercado.
Desgraciadamente tengo entendido que esta identidad gestora/usuario es legal en España en claro contraste con la legislación al uso en el resto de Europa. En realidad creo que se trata de un resquicio legal que algunos, como Renta 4, han convertido en norma.
En un hilo de la competencia estamos pidiendo explicaciones a Renta 4 por este histórico desalineamiento de intereses con los inversores: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/renta_4_gestora/la_vision_de_los_gestores_que_fue_de_la_gran_rotacion_pronosticada
Quizás habría que iniciar un hilo reclamando esta separación a Renta 4 y a otros fondos específicos desde Rankia. Traslado esta solicitud a otros foreros más veteranos (todavía no sé ni cómo se hace para abrir un hilo específico)
Como he dicho en otro contexto, creo que es tarea nuestra, de los inversores minoristas, iniciar una lucha sostenida a través de las redes sociales (sin menoscabo de otras alternativas) para propiciar un cambio legal sobre esta cuestión. Mientras tanto no queda otra que tomar medidas de carácter individual para disminuir los riesgos ajenos a los mercados e introducir presión sobre la industria.
Yo, por mi parte, he comenzado a buscar alternativas a las inversiones que tengo en Renta 4 (entre otras, el propio Wertefinder) mientras no haya un cambio en este terreno. Un primer paso sería que nos dieran explicaciones.
Por último, y para que no haya malentendidos, manifiesto mi absoluta falta de animadversion hacia Renta 4 que, por lo demás, siempre han mostrado hacia mí un trato respetuoso y eficaz.