Por desgracia es un hecho que las ventas de muchas compañías en Europa dependen del dólar (lo notamos hoy en el DAX que pierde por la evolución del dólar), pero esto no es una peculiaridad del fondo sino de la renta variable europea. No obstante, hay un gran número de empresas con un modelo muy estable y cuyas ventas no dependen del dólar. En todo caso, la exposición directa de la cartera asciende a poco más del 20 % (RV y RF) y no es muy grande. Tampoco apostamos a la paridad pero cierta fortaleza del dólar es probable (sin que llegue a la paridad). Los resultados de las empresas en la cartera han sido excelentes en su mayoría (con la excepción de IBM y en este momento Union Pacific; pero tampoco fue sorpresa), pero el peso de estas empresas no ha sido tan alto para contrastar los resultados de BHP y IBM. Precisamente muchas empresas que no son de valor y ya caras han mostrado una evolución mejor que algunas empresas de valor. BHP Billiton, por ejemplo, que por su valoración se puede clasificar como valor ha decepcionado y ha restado performance.
Hoy han publicado resultados muchas empresas (Unilever, Daimler, MTU, Union Pacific, ABB, Roche) y salvo UNP han sido muy buenos (UNP no sorprende porque por sus datos semanales de los railcar loadings esperabamos ninguna sorpresa positiva; la mantenemos por su valoración y su posición importante en la economía americana!). Junto con las otras empresas menos conocidas en la cartera que publicaron resultados (Alfa Laval, Assa Abloy, Yara, Schaltbau, etc.) solo puedo confirmar que los resultados no han decepcionado (otra cosa es la reacción del mercado en el primer momento ante resultados buenos).
Por supuesto, queda la incertidumbre cómo reaccionan las bolsas después de la primera subida.... Me acuerdo que hubo la misma incertidumbre cuando el año pasado discutimos el impacto de la retirada del programa de compra de bonos (que al final NO afectó a las bolsas). Para mi la clave de la reacción del mercado no es si y cuando suben los tipos, sino porqué suben los tipos! Si los suben por la fortaleza de la economía, creo que el mercado lo aguanto muy bien, si por otro lado la Fed sube los tipos por una subida de la inflación, debería cambiar mi opinión. Pero los datos, ni la inflación, ni los salarios apuntan hacia una subida! El único dato que sube son los alquileres (por encima del 3,5 %), pero esta subida no provocará un cambio dentro del seno de la Fed.