Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Totalmente de acuerdo que el fraude de Volkswagen daña a la imagen de Alemania en el exterior. Otra cosa es si realmente afecta a las ventas. Espero y creo al final la buena calidad de los productos alemanes será el elemento decisivo a la hora de comprar (si Volkswagen es un caso aislado la reputación no se daña tanto).
En cuanto a la pregunta: Para pensar que estamos en un ciclo bajista (bear market), creo que deberíamos ver un incremento de la presión salarial en EE.UU. y/o una reducción de los beneficios de las empresas, americanas como europeas. Hasta ahora los salarios no han subido mucho, pero hay que estar vigilante cada mes por si cambia el rumbo. Tanto la economía americana como la europea siguen creciendo (y las empresas generan beneficios) y por lo tanto no creo que estamos en un mercado bajista. Incluso si la Fed sube los tipos, la pregunta va a ser, si esto es todo ("one and done") o si después de la primera subida va a haber más subidas (debido a un incremento de la inflación). En este sentido sorprende que tanto la Fed como el mercado (véase el gráfico en mis informes sobre el 5 year forward inflation) todavía piensa que la inflación alcanza el 2 % (argumentan que el final del descenso del precio del petróleo al final lleva otra vez a un incremento de la inflación). La idea de varias subidas seguidas tendría consecuencias dañosas para los mercados emergentes y probablemente afectaría a las bolsas bastante mal. Este no es nuestro escenario (es decir, si hay una subida, esta subida no será seguida por más subidas) pero ante la alta volatilidad preferimos mantener la exposición a la RV a los niveles actuales del 60 % - 65 %.
Otra pregunta es, qué debe de suceder para que los mercados vuelvan a subir? Creo que para un alza sostenible primero los mercados emergentes deben de encontrar un nuevo equilibrio. Mientras por ejemplo el Real brasileño es en caída libre (hoy baja por primera vez a los 4,04), el peso mejicano en caída libre, el Rand en caída libre, difícilmente podemos esperar tranquilidad. Lo malo es que a la vez que las monedas caen, caen también las materias primas, que a su vez se interpreta como debilidad de la economía global (como argumenté ayer y en mis informes, creo que este es un argumento falso porque las cifras de China muestran claramente que es el aumento de la producción que provoca las caídas y no la falta de demanda). Este ciclo, me temo que todavía no ha terminado. Lo creo porque ni las reformas en Brazil convencen al mercado, ni la situación de Rusia va a cambiar pronto, ni el superávit de la oferta del petróleo sobre la demanda desaparece pronto.
No obstante, creo que las bolsas tarde o temprano se acostumbren o se cansan de las materias primas y miran más bien detenidamente la evolución de los beneficios (que es al final el determinante para la valoración de las empresas y las bolsas). Por ello, para la recuperación de las bolsas necesitamos buenos beneficios y visibilidad de los beneficios. A los niveles actuales de valoración y la posición de muchos gestores (mucha liquidez y/o cobertura con derivados) una recuperación fuerte es posible.
En resumen, en estos días es la sensación que se hunde el mundo, pero ante los tipos ultra-bajos no creo en un mercado bajista. Posiblemente el DAX busca hacer un test del mínimo de 9.400 - 9.500, pero desde allí de de haber otro "rebound". Incluso el desplome de Volkswagen no ha roto esta barrera.