Pero aún así seguirías teniendo un día de retraso, no?
Lo explico como lo entiendo, por si me estoy perdiendo en los VL de los fondos. Planteo un resumen de varios escenarios de traspasos que he leído principalmente en este hilo, aunque también en otros:
a). Usando fondo monetario intermedio para traspasos entre dos fondos A y B:
-el día 0 los dos fondos con los que juego calculan su VL, que marcaría un traspaso del fondo A al fondo B.
-el día 1 se publican esos VL en internet respecto al día 0, que es cuando detectamos que toca traspaso de A a B. Si es antes de la hora de corte, daría tiempo a pasar del Fondo A al monetario y del monetario (la cantidad que hubiera previamente en él) al fondo B.
-ambas operaciones se realizarían el día 1, pero sobre VLs de ese mismo día, no del día 0, por lo que la operativa lleva al menos el retraso de un día.
-si además la información de los valores liquidativos nos llega tras la hora de corte del día 1, adquiriríamos con dos días de retraso.
-además, plantea el problema de tener un importe "parado" en un monetario, con lo que la operativa se haría con la mitad de la cantidad disponible (y la consiguiente disminución de rentabilidad a lo largo del tiempo).
b). Traspasos directos entre fondos A y B.
En este caso la venta del fondo A sí se realizaría igual que en el caso anterior (caso a). La compra del fondo B dependerá de la Gestora y del broker.
b.1). Traspaso directo en bestinver entre Bolsa e Internacional.
En Bestinver pasa un día entre el VL de venta y el de compra, con lo que el VL de compra es ya, al menos, dos días posterior al VL que marcó la operación. Si además añadimos la particularidad de que la hora de corte de los fondos bestinver son las 14:00 y que, al menos yo no he encontrado ningún lugar donde se publique el VL del día anterior antes de esa hora, la operación se desplazaría un día más, pasando la venta al día 0+2 y la compra al día 0+3.
Independientemente a este hecho se da el problema de la comisión hacia renta fija en los traspasos defensivos, que de momento solventaría (aunque mínimamente) usando Mixto en lugar de Renta Fija.
b.2). directo en fondos Bankinter
Un caso curioso sobre este asunto es el de bankinter. He planteado esta operativa entre tres de sus fondos: Pequeñas Compañías, Nasdaq y Corto plazo. Los VL me llegan antes del corte, no hay comisión de traspaso hacia Corto Plazo y, curiosamente, en los traspasos la compra y la venta toman el Valor Liquidativo del mismo día¿? Sin embargo, como ha comentado Ghost Maltijo en alguna ocasión, es tremendamente importante la calidad de los fondos y parece que bestinver, aún con sus inconvenientes de operativa, da mejores resultados.
Me gustaría que me comentárais si consideráis que cometo algún error en estos planteamientos. Si hay algo no funciona como lo describo aquí, vamos.
De nuevo agradezco a Ghost Maltijo que comparta tan desinteresadamente sus comentarios y sus herramientas. Hasta ahora únicamente me ha interesado la inversión pasiva en fondos índice a largo plazo y esta es la primera vez que me planteo seriamente intentar mejorar la rentabilidad sin depender tanto de la evolución de los mercados.
Un saludo.