Buenas,
Bueno, y tu conmigo explicándome las repercusiones económicas de las caídas de las commodities.... Yo también me enredo con la info económica...
Jijiji, mirando por el retrovisor es muy fácil, pero mirando delante es muy complicado, ahora mismo ¿que hacer? dentro de 2 meses veremos muy claro lo que hay que hacer ahora...
Claro, es que voy leyendo a los que sabéis, los veteranos, que habéis pasado ya por mil batallas y quien más quien menos se salta las normas del sistema, nos creemos que sabemos mucho o puede la avaricia (yo el primero que lo hago) y luego (después de arrepentirnos) nos volvemos a saltar las normas... Por eso intento buscar un método con el que entienda lo que hago, para no tener motivos para saltármelo, algo como Ulises y las sirenas, aunque igual es tan utópico como lo de Ulises, no sé...
Fue Rontxi quien me hizo pensar en lo de las normas, me explicó que todo quisque va pidiendo que baje para comprar más barato, y cuando se da la situación (como ahora) le gustaría ver cuántos aportaron tal como tenían previsto; Kitty me dijo lo mismo pero con otras palabras, algo así como "queeee el método no vale para nada!!" Xd
Con lo del rendimiento que llevo, no tengo ni idea, tampoco sabría ni como calcularlo; empecé hace 11 meses, al principio ilusionado con aplicar DCA, rebalanceos periódicos y diversificar, la idea de una cartera pequeña, de 10K, representaba el 10% del patrimonio en casa, fui aportando poco a poco, cada mes a mixtos, pensando en el buy&hold &rebalancing; me curré una cartera de mixtos y rebalancear según volatilidades, mixtos más o menos agresivos, y tras comprobar que los mixtos subían menos que los de RV pura pero bajaban igual, y que seguro que no respetaría las normas ni de coña (desmonté la cartera entera un par de veces), me decanté más por la RV pura, también por DCA, chafardeé el método twinvest, un buen amigo del foro me explicó como lo hace para aportar según VL's de los fondos y %, pero tampoco me acabó de convencer, eso de tragarme las grandes caídas simplemente aportando, si quiero ser sincero conmigo mismo, sé que no lo haría... Ahora decimos que vamos a muchos años y que no pasa nada, pero sin con una caída del 5-6% ya se nota incomodidad en el foro, si viene una leche guapa, a ver quién aguanta las ansias...
Luego vi el método del amigo Stan, que me gusta por su simpleza, normas fáciles y entendibles, buenos retornos y sin comerte bajadas (te libra de ellas y sus angustias) pero estudiando AT y lo de Elliott porque me gusta y simplemente por aprender, voy intentando conjugarlo todo, no sé si será otro experimento con gaseosa o dará resultado...
Total, que lo que más rendimiento me ha dado ha sido "trapichear" al estilo martingala de Berebere (manda huevos), no de la misma manera que él, los beneficios que recogía, como me "caían del cielo" los usaba para metesacas rápidos, sobretodo el R4 bolsa, que es fecha contratación D, liquidación suscripción D+0... Puedes comprar hoy y vender mañana, pues 700 eurillos de recogidas los he casi doblado aportando días de grandes caídas y vendiendo al día siguiente con el rebote, o manteniendo unos pocos días y vendiendo con plusvalías del 4-8%, aprovechando onditas cortas (la última subida de Europa no puse nada), como la hora de corte son las 17... Eso sí, reembolsando y pasando por ventanilla de hacienda, pero bueno, la pasta está ahí... Una mañana la pasé mirando cotizaciones para ver si me metía en CFD's o ETF's, y paso, absorbe mucho tiempo, me acabaría agobiando y prefiero estar con mi mujer y mi hijo, esto de los fondos lo miro en el curre y miro unos minutos el mercado mientras desayuno o el peque hace la siesta.
Amplié los 10K a 15K hace 3-4 meses, el patrimonio en casa ha aumentado (mantengo +- el 10% del capital disponible para fondos) , sólo he estado invertido al 90% en RV cuando me salí hace mes y medio, el resto del tiempo después de dejar los mixtos, estaba invertido al 40-70% en RV y el resto en monetario, osea que con los cambios en cartera, trapicheos, % de dinero sin invertir, tiempo fuera del mercado... Es un lío saber que % de beneficio llevo, lo único que sé es que ahora tengo 17200 eurillos y solo puse 15000 en varias fases.
Je, las lecciones se aprenden a os**as, incluso ni así, pero bueno, esto no es fácil, y por desconfiamos tanto de los mercados como de los métodos.
Jajajaja, las enfermeras son peligrosas... Si las tienes en contra (como las madres) y si cuestionas su autoridad, tu rebelión será rápidamente sofocada (como con las madres)...Solo hay que dejarse querer, decirles que sí y cuando no miran hacer lo que te dé la gana...
S2 y felices sueños!!