Hola Maria Isabel, para quien quiera leer la entrevista completa, el compañero Yimbiri enlazo la noticia en su ultimo mensaje.
En relacion a tu pregunta, es muy dificil hacer previsiones, mucho mas si se trata de Japon, la "gran incognita".
Sobre lo que comenta Hickey, pues es normal que transmita mensajes positivos para invertir en Japon, ya que es el director de acciones japonesas de Pictet. Aun no he leido una entrevista de algun gestor que diga que no hay que invertir en el pais sobre cuyo fondo opera. Logico, ya que lo contrario seria tirarse piedras sobre su tejado.
Hickey dice que la bolsa japonesa se ha visto influenciada por el aumento del impuesto que grava el consumo. Bueno, si vemos los graficos del Nikkei podemos ver que desde finales del año pasado la tendencia de la bolsa japonesa ha sido bajista, y la subida de dicho impuesto fue el pasado dia 1 de abril, por lo que yo no veo esa correlacion. Me suena mas una justificacion. Ademas, si el aumento del impuesto de consumo afecta tanto a su bolsa, cabria recordar que esta previsto que el impuesto vuelva a subir dos puntos mas el año que viene, por lo que siguiendo la misma regla de tres no deberiamos augurar una subida del Nikkei debido a la entrada en vigor de dicho aumento impositivo en 2015.
Con respecto al aumento salarial, ya lo comente en mi mensaje anterior, ya que si dicho aumento no supera la inflacion (que creo que ahora ronda el 1%), ese aumento no sirve absolutamente para nada, incluso podria hacer a los ciudadanos mas pobres aun. Para poner un claro ejemplo, en Venezuela se vanaglorian que han subido los salarios a los trabajadores, pero si su inflacion se situa en el 40% pues me parece que los trabajadores no estaran muy contentos, ¿verdad?
¿El tipo de cambio del yen es bajo? Habria que ver como se mueven los tipos de cambio del resto de paises, especialmente Corea, para valorar en su justa medida ese dato. No olvidemos que lo importante es el tipo de cambio ponderado del comercio, ya que si el resto de paises con los que compite mas directamente la economia japonesa tambien deprecian sus divisas, eso neutralizaria en todo o en parte la bajada de cotizacion del yen japones. Ningun pais quiere que Japon les exporte su deflacion, y contra esa amenaza van a luchar con uñas y dientes.
Segun he oido esta mañana por la radio del coche cuando dejaba al nene en el colegio, el indice PMI manufacturero del ultimo mes (los indices PMi miden el nivel de actividad del sector privado) se ha contraido una barbaridad, la mayor caida de los ultimos años. No es un buen dato, lo que reafirma mi convencimiento de que para crecer, el Estado no debe gastar mas asfixiando a impuestos a los ciudadanos y empresas (los verdaderos motores de la economia) para cuadrar sus cuentas y aumentar los ingresos fiscales sino justo lo contrario, que es reducir el gasto estatal lo que permitiria bajar los impuestos a los ciudadanos para que estos tuvieran mas renta disponible para consumir e invertir.
Por ultimo, la ralentizacion de la economia china no ayudara en nada a la recuperacion japonesa, ya que es su principal socio comercial. Cuidado con eso.
En fin, lo dicho, me parece que Hickey realiza unas declaraciones interesadas. Puede tener razon, o no.