Por septiembre de 2013 me guardé un post del forero Margrave que creo que ha resultado bastante profético. Respecto al oro:
"...desde 2.007 vengo centrandome en acciones y activos nominados en dolares . Para mi, la sobrevaloración del euro es uno de los acontecimientos mas importantes de esta decada. Sin QE el dolar se fortalecera (cuidado los inversores de oro, por que lo vereis deshincharse como un globol. Dado que es activo refugio, el dolar compite con el como activo refugio tambien. Pero la diferencia es que el dolar es la moneda de curso legal y de reserva internacional , y el oro solo es una "reliquia barbara" (Charlie Munger). A la hora de elegir, a igual nivel, se elige el dolar pues es dinero. Y el dinero sale del metal amarillo y se va al dolar. Esto ha sucedido siempre en la historia, pero ahora hay una gran novedad: el oro depende directamente de la politica monetaria de la FED. Más QE, se debilita el dolar, sube el oro. Menos QE, se fortalece el dolar y se debilita el oro . Recomiendo tener cuidado con esto si se opera con el metal amarillo."