No estoy en desacuerdo con esto que comentas, pero entiendo que estás llevando el debate a indexados sí o indexados no. Y comparando costes de un indexado frente a otro, mientras que yo lo veo distinto a mi planteamiento inicial. Vamos a ver si soy capaz de explicar mi punto de vista:
Si yo quiere reflejar fielmente el resultado del índice, me indexaré. Y por supuesto, buscaré aquel más barato. Porque partimos de la base de que todos los ETFs (o equivalentes) indexados van a tener la misma rentabilidad de partida (suponiéndolos fieles seguidores), y la rentabilidad final será la del índice menos las comisiones. Buscaría el más barato sí so sí.
Pero si por las circunstancias que sean yo voy a por los fondos no indexados, y sólo elijo entre ellos, pues yo personalmente no me fijaré en el TER (o no mucho), si no en la rentabilidad pasada (que no dice nada de la futura vale, pero alguna pista de la habilidad del gestor nos dará), en la volatilidad, en los productos en que gusta invertir, etc, etc. Desde luego, es también opinión personal.
Y en cuanto a indexarse o no, pues si te soy sincero no he hecho (ni he leido) un estudio riguroso de cuantos fondos baten al índice. Pero bueno, me gusta confiar en la habilidad del gestor y en la mía propia buscando fondos.
Y en principio damos por hecho que en un indexado inviertes en todas las empresas del índice, mientras que en un fondo elegirás las que consideras mejores. Con acierto o no.
Saludos