Re: : Stop loss en fondos
Lo malo es que eso de tener efectivo para un año es un poco utópico, ya que puede suponer mucha parte de tu patrimonio.
Esa regla valía antes, pero ahora como no lo tengas en algún sitio que rente un poquito, a la que te descuidas tu efectivo para un año se convierte en para 10 meses y bajando por la inflación (sí ya sé que casi no hay, pero eso será en cuantas globales y que quien hace esas cuentas no va a hacer el carrito de la compra al supermercado).
Por eso yo tengo 20% en coinc y 20% en cosas que considero muy muy defensivas como un poco en el monetario y sobre todo en el pegasus (ya que ahora el monetario poco va a dar) y el m&g optimal income, y vigilando que su volatilidad no aumente mucho.
Y luego aún otra parte en fondo mixtos algo más flexibles pero con volatilidades por debajo de 6-8%.
Pero me convence el tema de buy and hold y hacer aportaciones periódicas para promediar costes, sobre todo por la tranquilidad de conciencia y no tener que andar pendiente cada día de cómo se mueve la cosa.
Y para eso sí que los indexados me parecen idóneos (viene a ser lo que recomiendan de invetir en buenas empresas y diversificadas).
Así que me estoy planteando seriamente el hacer las aportaciones a partir de ahora en indexados y RF (manteniendo la otra parte de la cartera que espero que me diera ese colchón en caso de venir mal dadas en el mercado y necesitar dinero ya).
Vendría a ser como una cartera separada, donde hacer las aportaciones periódicas.
Serían dos fondos de RF y dos indexados de RV, uno centrado sobre todo en Europa y otro en USA.
Para la parte de RF USA me planteo el m&g optimal income que ya llevo, y para la de Europa acabo de abrir el raiffeisen.
Para la RV los amundi indexados, uno en MSCI Europe y el otro Norteamérica.
Del ahorro periódico que pretendo llevar más a rajatabla (con retiradas mensuales) metería 20% en coinc (para mantener siempre ese 20% en efectivo) y el resto repartido.
RV/RF en 50%/50%, aunque pudiendo oscilar entre el 65% de RV y el 35%.
Este año iría más bien a un 60% RV/40% RF por que la RF da señales de peligro y la RV promete ir mejor.
Así repartiría las aportaciones de esa manera, dividiendo luego al 50% entre USA y Europa.
Cada 6 meses (4 a lo sumo) le echaría un vistazo por si se descompensan mucho los % entre RF y RV o entre USA y Europa.
Al final de año, replanteo de los porcentajes RF/RV y USA/Europa.
Más adelante igual hasta me atrevo a meter algo de RV Asia o similares, pero limitando siempre la exposición bastante (y sería ya para el año que viene, algo llevan ya mis mixtos).
El problema es que no sé si estos fondos de RF mencionados (raiffeisen y mg optiemal income) son fondos de suficiente calidad crediticia para mantener una política de ese tipo de inversiones periódicas.
Los fondos RF mantienen casi todo ahora una política de exponerse algo más a impagados para aumentar algo la rentabilidad.
Y las recomendaciones para el inversor defensivo es usar RF de estados solventes o de empresas grandes con alta valoración crediticia (AAA y BB y nada por debajo).
Sin embargo los fondos están invertidos en bonos con calidad crediticia algo inferior o en empresas medianas con buena calidad crediticia.
No sé, ¿qué opináis?