Re: Estudio de invertir de una forma periódica en cinco fondos a 14 años, aquí lo tienen
Tenía muchas ganas de que por fin hubiese un hilo que hablase de estrategias.
Llevo ya varias semanas meditando qué tipo de estrategia voy a seguir para gestionar mi recién creada cartera de inversión. Hay ciertas cosas que ya voy teniendo claras:
- Yo no invierto en fondos a largo plazo, yo invierto a medio plazo. Si hay un sector o país que podría doblar mi inversión dentro de 3 años, ya lo iré a buscar dentro de 3 años. De momento intentaré ganar el máximo posible este año.
- En base a esto, si cambia el panorama en el medio plazo, se le da la vuelta a la cartera y se monta una nueva según las nuevas perspectivas. No me voy a empecinar con fondos que no estén rindiendo.
- Mientras tanto, no voy a recoger beneficios si no los necesito, ni voy a rebalancear mi cartera sobre la marcha para volver a los porcentajes del principio. Si hay fondos que van como una moto, no les voy a quitar “caballos” para dárselos a los más rezagados. Los fondos que se comporten peor que sus semejantes se cambian por otros semejantes o se agrupan en el mejor de ellos.
- En fase alcista, las aportaciones que puda hacer -como ya he dicho- en las subidas que van después de una corrección. Y sin guardarme nada, porque en un mercado alcista, por definición, cada corrección baja menos que las anteriores y esto supone comprar más caro.
- En fase lateral… intentaré buscar sectores alcistas. Y cuando llegue la bajista, infraponderaré sin pánico.
- Tengo claro que, empujado por un ciclo aciago de las IPF, he entrado en un ciclo privilegiado de la RV y hay que aprovecharlo a tope. En cuanto la cosa se ponga fea, pliego velas y me refugio en la RF o vuelvo a las IPF. Y a buscar blue-chips de saldo en la bolsa para ir muy a largo, que es lo que he hecho en los últimos años.
Dicho esto, quiero dejar una de mis frases favoritas, acuñada por William Blake: “El hombre cuya opinión nunca varía se asemeja al agua estancada y engendra reptiles en su mente”.