Yo soy novato, muy novato, y esto me diverte pero no me apasiona.
Si la cosa está tranquila, desaparezco un poco. Si está movida, me muevo más por el foro y leo más lo que la gente comenta y dice. Me siento cómodo porque invierto el 30% de mi capital.
En mi caso, la semana pasada, el IBEX se pegó un buen ostión. El sabado ordené compras, con poquito dinero (200-500) euros, a varios fondos que habían caído notablemnte, entre ellos Fidelity Iberia. Promedié a la baja.
Ahora estoy esperando, para ver qué pasa esta semana. Si mañana cierra con unas buenas caídas, promedio algo más en estos fondos, y vuelvo a aportar, poquito, a esos fondos.
Trato de aprovechar esta racha de bajadas y esta zona lateral, o de bajada o como la quieráis llamar, para comprar más barato fondos en los que tengo que aportar si o si todos los meses, hasta completar el volumeno de dinero que quiero invertir en mi cartera.
Tengo una cartera que conformar con cierto dinero, y mi estrategia es invertir todos los meses en los fondos, con la excepción de RV USA, que no invierto porque está por las nubes ahora, y tampoco en emergentes, porque todo el mundo coincide en que van a sufrir. Cuando acabe de invertir ese capital, que espero que sea este año 2014, pues ya invertiré a un ritmo mucho menor.
De este modo, simplemente compro ahora un poco más barato de lo que, con toda seguridad, compraré dentro de un par de meses, porque esto va para arriba, o eso dicen todos los analistas del mundo mundial.
Si de aquí a fin de año tengo que aportar a un fondo 9000 euros, y en enero me tocaba aportar 750 euros.... ¿qué tiene de malo que, viendo el ostiazo, aproveche esta semana para aportar 1300 en vez de 750? Adelanto ahora las compras que me tocaban a mediados de febrero, en que pienso, que estará más caro....Al final, de año, mi estrategia inversora, que quiero cumplir, es que ese fondo lleve un % determinado de mi cartera, y como acabo de empezar tengo que ir aportando si o si a cada fondo. Y aportaré a todos, salvo excepciones.
Eso es lo que yo trato de ir haciendo, y estoy aprendiendo. Y seguro que me equivoco en ocasiones, pero yo hago esto porque por una parte tengo un gran capital que invertir en fondos y no moveré en muchos años y quiero ir haciéndolo ya y porque a mi, al invertir con dierno de una sociedad, no me sirven de nada los traspasos.
saludos a todos