Re: ¿Una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta?
Bueno, no todos los términos significan lo mismo, pero ya irás aprendiendo en la medida que vayas leyendo sobre la materia y sepas distinguir las diferencias.
Comentarte, que hoy en día prácticamente todas las gestoras de ETFs emiten smart beta ETFs. Realmente se tratan de los nuevos productos de gestión activa, equivalentes a los fondos de gestión activa, solo que están basados en determinadas reglas transparentes de selección y ponderación de activos, evitando (con respecto a los fondos tradicionales activos) que el gestor cambie de conducta frente a crisis, o que pueda cambiar su tipo de gestión en el tiempo pasando por ejemplo de gestión value a gestión growth.
Existen ETFs Smart Beta, que tienen un bajo coste y bajo rotación de activos, que se aproximan en estos dos aspectos a la gestión indexada a mercados. Quizás a este tipo de ETFs se les pueda denominar o considerar semi-activos; al contrario que ETFs tipo Momentum, que tienen alta rotación de activos.
El abanico de ETFs Smart Beta es muchísimo más amplio del que expones. Existen muchos muy buenos. Yo no llevo ninguno de los expuestos, y ya se que ello no te sirve de mayor ayuda.
Dimensional ya está en Europa (si no me equivoco), pero al igual que en USA,solo venden sus excelentes fondos (que no ETFs) a través de intermediarios autorizados, y que suelen cobrar un porcentaje por poder acceder a estos fondos.
AQR emite igualmente fondos de inversión, pero que yo sepa solo en USA, y no emite ETFs.
De modo que a estas dos gestoras que brillan por su excelencia, no creo que podamos invertir hoy en día de forma fácil.
Lo que si se pueden comprar son ETFs prácticamente de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, en las gestoras emisoras de ETFs se puede encontrar suficientes productos hoy en día para diseñar una cartera de inversión.
En cuanto a la distribución de activos de mi cartera, tienes razón, no es pública. Solo la muestro a título informativo porque un tiempo atrás preguntaban muchos novicios que rentabilidades se podían obtener invirtiendo en renta variable.
Saludos cordiales,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ