Buenos días Ventoral,
Desconozco lo que dicen los dos autores al respecto, quizás puedas comentar un poco lo que dicen o piensan, porque no necesariamente debemos estar en sintonía.
¿ como se localizan los fondos-ETFs que siguen una estrategia smart beta?
Leyendo la información sobre el ETF que emiten cada gestora. Todo lo que no está indexado a mercado y/o la ponderación de las acciones es distinta a la de por capitalización de mercado, es Smart Beta.
No conozco un listado de ETFs que distinga entre "Gestión pasiva indexada a mercados", y "Gestión pasiva Smart beta".
¿ qué % deben representar en una cartera de gestión pasiva?
Este es un tema complejo para novatos, y es más propio para quienes tienen conocimientos profundos en la materia (estoy pensando en el diseño de cartera a largo plazo).
Realizar una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta NO me parece racional o de sentido común. Lo que debería aprenderse es en como integrar este tipo de productos en el diseño de tu cartera, de modo que te permitan la posibilidad de obtener un mejor resultado en rentabilidad a la vez de mejorar la diversificación. Por lo tanto: lo primero es "desarrollar la estrategia" y luego "elegir apropiadamente" los ETFs que mejor están diseñados para llevar tu propia estrategia diseñada a la práctica. Correcta estrategia + correcta elección de ETFs + (algo de suerte: que el mercado de la razón a tu estrategia diseñada) = Éxito.
Así pues, el % dependerá de tu estrategia. En mi cartera diseñada, en la que suelo exponer mi rentabilidad obtenida, está basada en 10 ETFs, y un 40% de la misma contiene Smart Beta. Otras estrategias, otras ponderaciones.
Saludos,
Valentin
P.S.: No invierta en Smart Beta ETFs hasta que los comprenda bien. Yo los utilizo, porque después de 20 años de dedicación diaria 24 horas al mundo de la inversión, de la investigación académica y de los ETFs, me siento capacitado para el diseño de carteras de esta índole.
Recordemos igualmente, que la gran mayoría de productos Smart Beta no batirán al índice de mercado, y esto ya lo he explicado en diversas ocasiones. Aquí, un comentario que data del año 2008. Leed especialmente el punto 3 enlace: https://www.rankia.com/comentarios/396884-opinion-personal-espontanea-profundizar-respuestas-tus-reflexiones-br-br
Cartera Smart Beta Valentin 3 años 10 ETFs vs Vanguard VT