Efectivamente, determinados sectores, zonas o empresas pueden bajar y mantenerse bajos durante mucho tiempo.
La tendencia global será alcista, salvo en casos en los que se paralicen los sitemas productivos (guerras, grandes desastres...).
Pero eso no quiere decir ni mucho menos que todas las acciones, índices, fondos, etc lo sean.
Pero cuando unos pierden otros ganan, y si se producen bienes de forma continua, a alguna parte van a parar, así que a nivel macroeconómico entiendo que sí es alcista (salvo en el caso de destrucción masiva de esos bienes o paralización de la producción y generación de riqueza debido a desastres).
Pero bueno ese es otro tema.
Como dices, este tipo de fondos long/short entiendo que emplean muchos derivados (futuros, opciones y compromisos de compra, apalancamiento).
El problema no es que apuesten a la baja (aunque apostar al alza o a la baja atendiendo a la evolución de los gráficos ya es una especulación y una forma arriesgada de inversión).
El problema es que lo hacen empleando medios arriesgados y complejos.
Como digo mi miedo se debe también a mi ignorancia, que no acabo de entender bien cómo funciona el tema.
Además está mi convencimiento de que es mucho mejor tratar de invertir por la creencia de que algo funciona bien y está saneado y no por la especulación de si creemos que subirá o bajará en función de los vaivenes de la bolsa.
Mi problema es que no tengo capacidad para valorar bien qué empresas están saneadas e infravaloradas y cuáles no.
Así que tengo que echar mano de fondos que entienda bien gestionados. Ahí el riesgo está en no acertar con el gestor.
En momento de tanta volatilidad como la actual, entiendo que este tipo de productos pueden aportar algo de descorrelación con respecto a los vaivenes de la bolsa, y por eso son de mi interés.
Pero para contratar algún fondo de estos antes tengo que entenderlos bien, y creo importante estudiar bien qué medios utilizan para posicionarse long/short, límites de apalancamiento...
Y eso puede ser complicado. Por eso acudo a los expertos a ver qué me podéis decir al respecto.