Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro
Gracias a todos por las respuestas.
Sí, ese es el problema que yo le veo, lo que dice Safillo: que son muy opacos.
Les veo el interés de poder cubrir un poco ante caídas y sobre todo, en mi caso, el poder descorrelacionar la evolución de estos fondos con respecto a los de RV.
Siempre se habla de que para descorrelacionar hace falta diversificar, y eso creía yo, que había diversificado fondos, unos invirtiendo en europa, otros España y algo de USA.
Pero luego vienen las caídas y observamos que cuando baja el dow jones, el Ibex 35 se va detrás, y el Eurostoxx tampoco lo hace bien. Cuando sube, los demás suben, menos el Ibex que se muestra más dubitativo.
Así que al final mis fondos bajan todos a la vez, al principio incluso los defensivos (como el pegasus y el nexus) hasta que parece que se ponen a cubierto y se estabilizan, pero los otros que llevan más rv siguen oscilando todos a la vez, como un conjunto armónico (según su grado de exposición a rv).
La alternativa serían mercados diferentes, como el chino, Latinoamérica o África.
Pero según todo el mundo no es el momento de emergentes ni de Asia (aunque seguro que ahí los más avispados encuentran buenas inversiones ahora que todo el mundo huye de ellos).
De ahí mi interés en estos fondos long/short.
Pero los veo muy arriesgados por esa opacidad. Si el gestor se equivoca o si se apalanca demasiado o cosas así, el tortazo puede ser morrocotudo.
De hecho creo recordar que hace unos años fueron fondos de este tipo los que quebraron, invirtiendo en derivados fuertemetne apalancados, y de ahí mi miedo.
Está claro que la cuestión es encontrar el gestor sensato, pero el hecho de que vaya bien una temporada no es suficiente (los fondos que quebraron iban muy muy bien hasta que se la pegaron).
¿Qué sabéis de los gestores de algún fondo de este tipo como el alken? ¿Qué han declarado respecto a su estilo de inversión, grado de apalancamiento, etc?