Discrepo totalmente. A mi me importa poco la gestión que hagan los gestores del fondo si en su track record se ha demostrado que es eficaz y rentable. Asumiendo que se trata de un buen fondo, con buena gestión y un buen historial la responsabilidad del B&H descansa en la estrategia del inversor de ser más especulador o ser más inversor a largo plazo. Tú a un fondo le exiges rentabilidad sostenida, el cómo la consiga es bastante irrelevante más allá de que podamos discutir si eres más proclive a estrategia value o growth o si prefieres empresas de gran capitalización o pequeñas. De qué sirve que tú te alinees con la estrategia del fondo si en un momento de pánico bursátil deshaces tus posiciones y vendes porque no has aguantado el ruido generado en ese momento????
Precisamente porque todas las inversiones no pueden generar el mismo valor en todos los momentos es por lo que un fondo ha de rotar activos y renovar sus inversiones, para eso pagas un fondo para que lo hagan ellos (teóricamente de forma más profesional) y no tú. En caso contrario, quizás deberías mirar las blue chips americanas con buen "moat" y meter tu dinero casi olvidándote de los fondos. En un fondo buscas el valor añadido que te aporta la gestión cualificada de un gestor (asunto que podríamos debatir en otro hilo hasta que punto es cierto en según qué fondos) por lo que no tiene sentido que seamos nosotros los que nos condicionemos por la forma que tiene un fondo de obtener su rentabilidad siempre que, insisto, cuente con un historial respetable acreditado.
Al final, quien suscribe o deshace una posición somos nosotros, independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los gestores de un fondo, incluso, aunque estuviéramos alineados con su forma de pensar y operar.
Muchas veces nos centramos en cuantificar rentabilidades cuando en verdad nos tenemos que centrar en cuál es nuestra capacidad para sortear y sobrellevar mercados adversos, esto es, que grado de tolerancia y, si se quiere, pasividad podemos aguantar cuando vemos caer nuestras inversiones. Podemos sucumbir incluso invirtiendo en las mejores empresas del mundo y en los mejores fondos del mundo. El ser humano es muy influenciable -manipulable- y tratándose de dinero, más.
Y para los escépticos, suponiendo que invirtamos en igual proporción inicial en una misma acción y comprando siempre en las mismas proporciones en los momentos en los que el perfil especulador lo haga:
1º Siempre mantendremos a nuestro favor aquéllas participaciones iniciales
2º El que vente materializa plusvalías vendiendo acciones por lo que deja de cobrar el dividendo y deja de beneficiarse del efecto de la capitalización.
3º Cuando vuelva a entrar, aun entrando en el punto más bajo posible de la corrección, muy probablemente no compre al precio de compra inicial para igualarme a mi en el nº de acciones total y yo, comprando al mismo momento que él, en conjunto, mi cartera será más barata porque mantuve esas iniciales que hacen promediar el valor de la cartera a la baja.
4º Él habrá materializado plusvalías lo cual no quiere decir que haya ganado más, pues materializar plusvalías no es ganar más, es hacerlas líquidas minorando potencial de rentabilidad futuras. Como digo, se ha restado potencial frente a mi para futuras tendencias alcistas, pues aun volviendo a comprar el mismo nº acciones que yo yo siempre promediaré más a la baja que él y habré obtenido una rentabilidad por el camino que él se ha perdido como es la del dividendo, rentabilidad nada desdeñable y más en el largo plazo.
Tengo muy claro que estar fuera del mercado penaliza y el coste de oportunidad que se asume estando fuera es enorme. Claro está que en algún momento hay que materializar todas esas plusvalías que hayamos generado pero se hará en un momento propicio de mercado y en función de la rentabilidad que queramos recibir, por ello estamos hablando de un dinero que no necesitamos y, si se quiere, con el que no debemos contar, más allá de que lo vigilemos porque es un "premio" que nos reservamos para nuestra edad madura o jubilación (el que no piense en el largo plazo mejor que no siga esta estrategia porque le pondrá esquizofrénico no ver los retornos esperados o, incluso, ver caer notablemente el valor de su cartera. Saludos