Llego un poco a destiempo, pero quería explicar mi filosofía a la hora de aportar dinero a la cartera indexada que empecé hace 2 años, consistente en 100% RV, en indexados de Amundi por regiones, allocation bastante estándar.
Me parece interesante explicarlo, porque es una metodología bastante propia, lo cual entraña el riesgo de que me esté equivocando en algo. Pero por otro lado, al ser mía, sé que aumenta la probabilidad de estar comprometido con ello a largo plazo. Lo más importante en esto de la inversión es SEGUIR EL PLAN.
Tengo una Excel, en la que establezco el valor que debe tener la cartera el día 5 de cada mes. Este valor está dado por el valor del mes anterior, más una aportación fija de XXX€, más un aumento porcentual elegido de antemano. Este aumento está basado en una rentabilidad anual de la cartera de 6,5%. Diréis con razón: ¡ese número es arbitrario! Sí, lo es. Pero intento aproximarme a la rentabilidad esperada de la cartera a largo plazo. Me he basado en la opinión de John Bogle y algunos blogueros que considero de confianza. De todas formas, no pretendo que ese número sea exacto, no lo necesito. Es una aproximación y cualquier otro número semejante también serviría.
Lo que consigo con esto es hacer una especie de rebalanceo mes a mes con respecto a una cartera paralela imaginaria con una rentabilidad anual fija de 6.5% al año. La descorrelación de esta cartera imaginaria con la RV es total. Pictóricamente sería algo así:
Esta estrategia tiene un problema obvio, y es que las aportaciones cada mes son desconocidas a priori y pueden diferir del porcentaje de ingresos destinables a la cartera. Se pueden dar dos escenarios:
- La cartera por sí sola sube tanto en un mes, que no hace falta aportar nada (me pasó en Mayo). De hecho, puede llegar a subir tanto, que habría que sacar dinero de la cartera para cumplir con el objetivo de ese mes. No hay, problema, lo traspaso a un fondo de renta fija (corto-medio plazo, indexado gubernamental, EUR) y me sirve de “hucha” para futuras aportaciones.
- La cartera no sube suficiente o baja, y por tanto hay que aportar dinero extra ese mes. Como además de esta cartera, tengo otra parte de ahorros en depósitos bancarios y liquidez, me puedo permitir seguir el guión incluso con bajadas de RV importantes, de hasta el 50%.
He elegido esta estrategia porque actualmente no me siento cómodo metiendo todos mis ahorros de golpe en RV o RF. Pero a la vez quiero tener un sistema automático que me permita ir aportando de la mejor manera (aportando más cuanto más bajen las bolsas). Al tener suficiente dinero actualmente en depósitos/liquidez, puedo permitírmelo. Si algún día termino estando totalmente metido en RV tras haber tenido que cargar todo el cash durante una gran bajada de las bolsas, puede que me vea abocado a cambiar de estrategia, a una de aportaciones mensuales de XXX€ sin más. De momento tengo bastante margen para seguir con este sistema de “entrada”.
Sobra decir que tanto la cantidad de aporte mensual (XXX€), como la estimación de rentabilidad de largo plazo (el 6,5%), las podría llegar a cambiar si lo considerase oportuno y con una buena justificación. De momento llevo más de dos años sin cambiar nada, y no creo que cambie nada en los próximos años tampoco.
También he comenzado a hacer aportaciones periódicas al fondo Baelo de Antonio Rico, desde su reciente creación, y la filosofía que sigo es la misma.
Siento el tocho. Si alguien tiene interés, podría compartir la Excel aunque no tiene ningún misterio.