Re: The three fund portfolio
O haces market timing, o no lo haces; y la experiencia demuestra que quien hace market timing casi siempre gana mucho menos que el que invierte el dinero a medida que lo tiene disponible, sin fijarse en el ruido del mercado. Los expertos nunca jamás han conseguido predecir una recesión, así que no me cuentes ahora que los expertos aseguran que habrá una recesión en tres años. Lo mismo decían hace ya varios años y, como siempre, han fallado. Si en ese tiempo hubieras estado desinvertido esperando la gran recesión, te hubieras perdido las subidas de la bolsa de los últimos años. Puede que al final llegue algún ajuste, pero que sea pequeño, puede que aún tarde muchos años en llegar, nadie lo sabe. Cuando la bolsa baje, nunca sabrás hasta cuándo va a seguir bajando: por ejemplo hubo una bajada muy fuerte y brusca en febrero, que en pocos meses se ha recuperado: supón que vendes a la espera de que sea el inicio de la gran caída: hubieras perdido mucho dinero. En fin, no merece la pena perder el tiempo con el market-timing, yo invierto a treinta años así que poco me importan las fluctuaciones a corto plazo del mercado.