Hola Ogarana
Yo creo que no se refiere a los costes de compra o custodia... sino a retenciones por los dividendos que distribuya el ETF, ya que creo que en USA la mayoría o todos los ETFs son de distribución y pagan dividendos, pero... el ETF al que yo me refiero, es de acumulación, y no reparte dividendos, así que... pocas retenciones van a poder aplicarle a unos dividendos que no existen.
Pongo de nuevo la tabla que puse sobre MSCI WORLD:
Con el 0,4% (largo) que ganas en rentabilidad, da para pagar perfectamente los gastos de custodia y compra a poco bien que te organices.
Por ejemplo... broker ING: Gastos por compra: 20€ ,Gastos de custodia: Si ese semestre hiciste 1 compra o venta de cualquier cosa 0€/semestre, y si no, 5€/semestre por tipo de acción o ETF, con un máximo de 50€ /semestre ( este máximo, lo puedes evitar fácilmente, comprando o vendiendo una acción al semestre del mercado español, te cuesta 8€ la operación, y por 16€ /año, tienes cubiertos todos los gastos de custodia de todos los ETFs y acciones que tengas).
Supongamos una cartera del ETF MSCI WORLD, de 10.000€, produciría un 0,4% al año más que el fondo, o lo que es lo mismo 40€/año extra, con lo que tienes para 2 compras al año, o la custodia por 1 años (10€) y te sobran 30€ de rentabilidad extra.
Otra cartera con 30.000€, produciría un 0,4% al año más que el fondo, o lo que es lo mismo 120€/año extra, con lo que tienes para 6 compras al año, o la custodia por 1 años (10€) y te sobran 110€ de rentabilidad extra.
Osea... que en cuanto la cartera empieza a ser un pelín abultada y agrupamos un poco las compras en menor número y de mayor volumen, la rentabilidad extra del ETF compensa de sobra los gastos de las compras y mucho más de la custodia en caso de no hacer movimientos.
Un saludo